¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Prometedor extracto bacteriano para controlar las enfermedades del aguacate Hass

La producción mundial de aguacate es de unos 4,2 millones de toneladas por año y Colombia es el cuarto mayor productor de aguacate del mundo: produce aproximadamente el 5% de la producción mundial y tiene un excelente potencial de exportación.

Sin embargo, las ventas son limitadas en algunos mercados, debido a las prácticas deficientes para el control de enfermedades en la producción primaria y los bajos estándares de calidad poscosecha. Al menos el 20-40% de las pérdidas anuales de cultivos de aguacate son causadas por hongos patógenos y los tratamientos químicos son ineficientes, contaminan el medio ambiente y están cada vez más restringidos por las leyes internacionales.

Científicos del Colegio Mayor de Antioquia (Medellín, Colombia) han evaluado la capacidad de biocontrol de un extracto bacteriano para proteger las frutas y plantas de aguacate de las infecciones por patógenos.

Ensayos in vivo en aguacate Hass inoculado con Colletotrichum gloeosporioides a través de una herida. (A) aguacate dañado después del tratamiento. (B) aguacate dañado pelado y tratado con el extracto. (C) aguacate dañado pelado sin el tratamiento de extracto, la lesión (p) ha sido causada por la colonización de C. gloeosporioides. (D) aguacate no infectado.

Para el ensayo, los extractos del aislado bacteriano Serratia sp. ARP5.1 se obtuvieron de fermentaciones líquidas en un biorreactor. Se desarrolló un modelo de infección poscosecha con Colletotrichum gloeosporioides en las frutas. Las condiciones de envasado se simularon utilizando el extracto bacteriano y el fungicida comercial procloraz como control positivo. Las infecciones de plántulas con Phytophthora cinnamomi se realizaron en dos tipos de aguacate (variedad West Indian y Hass). La curva de progreso del área enferma (AUDPC) se calculó utilizando el extracto bacteriano y un producto comercial con fosetil-aluminio como tratamientos.

"El extracto bacteriano redujo significativamente las infecciones por C. gloeosporioides en los aguacates dañados a 31,1 µg/ml. A la misma concentración, los frutos intactos también estaban protegidos contra las infecciones por pudrición y no se encontraron diferencias significativas con el fungicida comercial, según explicaron los científicos. Por otro lado, la AUDPC en las plántulas se redujo significativamente con el tratamiento del extracto a 3 µg/ml en comparación con el control. Sin embargo, un posible efecto de fitotoxicidad del extracto resultó en las plántulas y se confirmó mediante la recuperación de patógenos y pruebas en las plántulas de Raphanus sativus. Finalmente, se prepararon formulaciones de los extractos (emulsión y concentrado emulsionable) y se evaluó la estabilidad bioactiva durante 8 semanas. Las formulaciones de emulsión mostraron una bioactividad muy estable contra P. cinnamomi".

Los resultados han confirmado que el extracto bacteriano y la formulación en emulsión son prometedores para el control de los patógenos del aguacate Hass. Se podrían desarrollar nuevos bioproductos basados en este tipo de principios activos en beneficio del sector del aguacate.

Fuente: David Granada, Lorena López-Luján, Sara Ramírez-Restrepo, Juan Morales, Carlos Peláez Jaramillo, Galdino Andrade, Juan Bedoya-Pérez, 'Bacterial extracts and bioformulates as a promising control of fruit body rot and root rot in avocado cv. Hass', 2019, Journal of Integrative Agriculture, vol. 18(0), pág. 2–12.

Fecha de publicación: