¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

España: El espárrago verde de Granada busca nuevos mercados internacionales

Las cooperativas granadinas de la vega dedicadas al cultivo de espárrago verde han participado en Fruit Attraction con el principal objetivo de consolidar el nicho de mercado existente para este producto, así como en la apertura de nuevos mercados para su comercialización.

Javier Trujillo, presidente gerente de Cosafra, una de las empresas que han expuesto en el recinto ferial, destacó el aumento del interés de los operadores comerciales británicos por el espárrago verde granadino, a pesar del brexit. Debido a los escasos envíos a Inglaterra, Escocia, Irlanda del Norte o Gales, "en principio no nos afecta el brexit", argumentó el presidente de Cosafra, augurando que "este interés que ahora muestran es probable que genere más negocio".

En los últimos años este sector está creciendo en nuevos mercados como el canadiense o el italiano. "El espárrago tiene recorrido. Lo están conociendo en muchos países y eso nos está permitiendo abrir nuevas zonas de venta", explicó Trujillo. Los principales destinos del espárrago verde que se cultiva en la vega granadina, y en áreas colindantes de provincias como Jaén o Málaga, se concentran en Centro Europa, con Alemania a la cabeza y muy importante también es el mercado suizo. Además, los países bálticos aprecian bastante el producto de la tierra.

La pasada campaña se puso en el mercado un mayor volumen de espárrago en comparación con la temporada de 2018. A pesar de esta mayor oferta la venta resultó con mejores precios. Y es que, como recordó Trujillo, el año pasado fue "para olvidar", cuando en diferentes momentos de la campaña se concentró una elevada producción coincidiendo con una escasa salida hacia el mercado. La demanda no era capaz de absorber la oferta y se vivieron algunos episodios de preocupación entre los agricultores, que veían como el producto se les quedaba en las explotaciones agrarias.

Futura interprofesional
El sector del espárrago verde hace piña para promocionar su producto. En esta tarea, empresas y productores están inmersos en la constitución de la primera interprofesional que se llamará Espárrago Verde de España.

Ya elaboraron los estatutos y esperan que, para la próxima edición de Fruit Logistica, que se celebrará en Berlín en febrero de 2020, se pueda presentar oficialmente. En esta organización el peso lo soporta la producción y comercialización granadina, con la participación de «prácticamente todas las cooperativas», apuntó Trujillo. No obstante, cuenta con otros socios procedentes de Segovia, Extremadura, Cádiz o Málaga, entre otras zonas.

 

Fuente: ideal.es

Fecha de publicación:

Artículos relacionados → Ver más