¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Bergamia: la nueva cooperativa de productores de bergamota en Italia

La innovación, la sostenibilidad y la nutracéutica son la base de una nueva cooperativa agrícola de productores de bergamota en la provincia italiana de Reggio Calabria. La entidad recién fundada, llamada Bergamia, tiene su sede en las localidades de Brancaleone y Locri y ha sido muy esperada por la empresa agrícola Patea, que ha desempeñado un papel de liderazgo en la fundación de la cooperativa. Bergamia es un vínculo entre el vasto tejido agrícola local y el mercado nacional y europeo del producto, tanto fresco como procesado.

"El objetivo, en lo que respecta al segmento del producto procesado, es centrarse en productos saludables, gracias también a nuestras actividades de investigación. Recientemente hemos lanzado la fruta confitada Canditi di Bergamotto y el zumo Tris Energy Juice. El zumo es un producto natural obtenido del prensado de frutas ecológicas frescas de los campos de Calabria: granadas, bergamotas y bayas de Goji", comenta Tommaso Trunfio, presidente de Bergamia y director de la empresa Patea.

La empresa agrícola Patea, con sede en la localidad calabresa de Brancaleone, se ha especializado en el procesamiento de aceites esenciales. En 2010, una investigación científica demostró que el jugo de bergamota es un excelente compuesto natural anticolesterol, motivo por el cual Patea lanzó una línea de jugos embotellados y otra línea de productos congelados, particularmente adecuados para heladerías y pastelerías.

El Citrus bergamia, u "oro verde" de la provincia de Reggio Calabria, de las variedades Fantastico y Femminello, ha visto en una década un gran aumento de su superficie de cultivo, incluso fuera de la provincia (estimada en más de 2.000 hectáreas). El producto vuelve a ser protagonista a través de la cooperación, innovación y sostenibilidad.

Este cítrico ya no está relegado a un nicho de mercado, principalmente vinculado a la extracción de la esencia preciosa destinada a la industria del perfume, sino a un sector bien organizado que invierte en investigación, en vista del potencial de esta fruta para la salud.

"Junto con las empresas innovadoras de la región queríamos establecer Bergamia. Nos esforzamos con nuestro proyecto para recuperar la biodiversidad. También apuntamos a un turismo de experiencias y turismo didáctico relacionado con las numerosas producciones de calidad en Reggio Calabria. Somos conscientes de que los nuevos desafíos apuntan a la recuperación de la biodiversidad y la lucha contra el cambio climático. Por ello, tenemos que trabajar para que la creación de valor económico y la mejora social y ambiental estén integradas", dice Tommaso Trunfio.

Desde hace varias semanas, Patea ha comenzado la producción de bergamota confitada, disponible en cajas de 1 kg y en envases individuales de 60 g. Es un producto adecuado para el relleno de productos de pastelería o panadería. Libre de colorantes, la fruta confitada, después de un proceso de salmuera, secado e inmersión en glucosa, se corta en dados y se envía a todo el mundo.

El vicepresidente de Bergamia, Saverio Patea, concluye: "Nos hemos unido en la cooperativa y animamos a los numerosos productores de bergamota de la región a que se unan también, para que puedan aprovecharse de la retirada del producto, los servicios de asistencia técnica y las contribuciones directamente destinadas a inversiones y a compras".

Para más información:
Azienda Agricola Patea
Contrada Caldara s.n.
89036 Brancaleone (RC) - Italia
Móvil: +39 338 6311477
info@essenzabergamotto.com
www.essenzabergamotto.com 

Fecha de publicación: