Tras la campaña de promoción de las exportaciones de frutas chilenas en el mercado de Estados Unidos llevada a cabo por la Chilean Fresh Fruit Association (CFFA) de Norteamérica bajo el eslogan, “Frutas de Verano en Invierno”, los arándanos, uvas de mesa, cerezas y melocotones chilenos hacen poco a poco su aparición en el mercado norteamericano.
Según David Magaña, vicepresidente y analista senior de Rabobank en Fresno, California, “los consumidores hoy en día quieren frutas frescas y de calidad durante todo el año”, destacando que ello “ha creado una demanda de importaciones contra estacionales”. De hecho, “Chile envió 92,3 millones de cajas de frutas frescas a EE. UU., durante la temporada 2018-19”, señaló Karen Brux, directora de marketing de la CFFA de Norteamérica.
Exportaciones de uvas
La uva de mesa es la fruta más exportada de Chile, pero los arándanos son los de más rápido crecimiento. Se espera que los envíos de arándanos alcancen las 115.000 toneladas, durante la temporada 2019-20, un aumento del 4% en comparación con la temporada anterior, puntualizó Brux. Con respecto a las uvas de mesa, Perú se ha convertido en un competidor importante, especialmente a finales de noviembre y diciembre, ya que las variedades tempranas comienzan antes que las de Chile.
Chile el principal proveedor de fruta de hueso
El profesional de Rabobank indicó que Chile es el principal proveedor de nectarinas y melocotones vendidos en Estados Unidos durante el invierno. Asimismo señaló que las manzanas representan solo una pequeña porción de las exportaciones de Chile, pero Magaña destacó que algunas compañías estadounidenses están invirtiendo en cultivos de manzanas en Chile para proporcionar manzanas recién cosechadas y contraestacionales como Honeycrisp de marzo a agosto.
Centrados en calidad y no en volumen
Los productores chilenos constantemente están afinando sus programas para atraer a los consumidores estadounidenses. En este marco, el Comité de Arándanos de Chile-ASOEX ha decidido no exportar una serie de variedades más antiguas con una vida útil insuficiente, informó Brux.
La representante de la CFFA añadió que en este mismo empeño, la industria de la uva de mesa chilena está invirtiendo en la producción de nuevas variedades de esta fruta, especialmente en la zona norte del país y se están desarrollando nuevas variedades de uvas frescas a través del Consorcio Tecnológico de la Fruta.
Cerezas chilenas también esperadas en EE. UU.
No solo China espera las exportaciones de cerezas chilenas, sino que el mercado norteamericano también se prepara para recibirlas, vía aérea, desde mediados de noviembre y vía marítima desde diciembre.
Al respecto, Karen Brux informó que la primera previsión de cerezas chilenas para 2019-20 es de casi 42 millones de cajas, lo que representa un aumento del 16,1% respecto al año pasado. Sin embargo, la mayoría de las cerezas están destinadas al mercado chino, con volúmenes disponibles para los Estados Unidos, principalmente en diciembre y enero.
Fuente: simfruit.cl