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Uvas sudafricanas: "Este año todo el mundo es mucho más cauteloso"

¿Qué es lo que hace que merezca la pena cultivar uvas cuando la lluvia y la elevada humedad durante la cosecha son amenazas constantes (por no mencionar los dos cocodrilos del embalse de la finca), unido a niveles de presión de plagas desconocidos en el Cabo?

Si le preguntas a Gert Upton, gerente ejecutivo de marketing de Schoonbee Landgoed, en la provincia de Limpopo, y Danny Pienaar, director de marketing local, te dirán que hay tres cosas: poder suministrar en la transición entre la oferta del hemisferio norte y sur, el perfil de sabor y el aroma de las variedades de la zona, además de la intensidad del desarrollo del color, lo cual los convierte en especialistas en uvas negras.

Danny Pienaar y Gert Upton, de Schoonbee Landgoed, en una parcela de Flame

Han empezado con Early Sweet (las primeras de Sudáfrica) y ya les siguen las rojas (Flame) esta semana. Pronto empezarán a envasar Early Sweet, Flame, Prime, Starlight y comenzarán con Midnight Beauty®, todo en una semana. ("Siempre hay una variedad llamando a la puerta", apunta Danny.)

"Empezamos dos semanas antes que el río Orange y acabamos dos o tres semanas después". explica Gert. "Durante la cosecha pasamos por el mismo viñedo hasta cinco veces. Siempre tenemos que tener en mente la lluvia y su efecto sobre el desarrollo de los azúcares. De media, pasamos por un viñedo 76 veces en la temporada de cultivo; en el río Hex, solo 36 veces. Tenemos plagas de las que no han oído hablar en el Cabo. Sus costes de insumos son mucho más bajos que los nuestros, motivo por el que tenemos que alcanzar ciertos niveles de precios".

La inestabilidad de los niveles de azúcar de las primeras uvas que llegan al mercado deprimen los precios de base
El día que FreshPlaza visita la finca de Kameelkop, la central de envasado no está en funcionamiento porque, según dicen, no fuerzan la entrada de fruta en la central. Si creen que las uvas todavía no están listas para la cosecha, pese a los altos precios iniciales, aguantan unos días y se centran en otras tareas de mantenimiento como la colocación de las cubiertas de plástico en las inminentes parcelas de Flame, Prime y Starlight.

"El mercado es muy favorable en este momento, pero en las tres próximas semanas las cosas serán muy distintas cuando el río Orange empiece a envasar", dice Gert sobre la precipitación de la temporada de la uva. "Con las uvas tempranas queremos haber terminado antes de que empiece el río Orange, pero más adelante, cuando el río Orange esté con las Prime/Thompson, nosotros tenemos IFG Sweet Globe™ y AutumnCrisp®, variedades muy buscadas por el mercado. Nuestras uvas blancas llegan junto con las rojas tardías almacenadas del hemisferio norte, así que mejor no coincidir con ellas. Es una especie de baile para asegurarse de no llegar demasiado pronto, pero tampoco demasiado tarde, para así garantizar el mejor ritmo de oferta y ventas".

Foto facilitada por Schoonbee Landgoed

En el mercado de Johannesburgo ya han notado con cierta molestia que el precio de las primeras uvas de la temporada ya ha caído 100 rands (6 euros) en respuesta a algunos volúmenes tempranos con niveles inestables de azúcar procedentes del hemisferio sur, cortados lo antes posible para ser los primeros en el mercado sudafricano.

"El mercado parte de 300 rands (18 euros), pero la fruta mediocre se vende por 180 rands (10,9 euros) por palé. ¿Cómo puede haber una diferencia de 120 rands (7,2 euros) en las blancas tempranas tan pronto en la temporada?", se pregunta Gert. "No debería haber una diferencia tan marcada en esta época del año".

Mercado temprano fuerte en Europa para las uvas blancas
"Los retailers europeos me cuentan que buscarán volúmenes del hemisferio sur más pronto que el año pasado", dice Gert. La lluvia en España afectó a los volúmenes tardíos de uva blanca, mientras que en Italia y Grecia hay menores volúmenes almacenados.

Foto facilitada por Schoonbee Landgoed

La lluvia de la India reducirá la cosecha de uva. La amenaza de Perú es menor; ya ha habido un descenso de los volúmenes que Perú ha estado enviando a Europa, pues han surgido mejores oportunidades en Norteamérica.

El mercado europeo se presenta positivo para la uva blanca temprana; de momento. El primer envío de Schoonbee –principalmente para retail, un poco para comercio– acaba de partir del puerto de Ciudad del Cabo.

"Europa es estupenda ahora, pero todo el mundo lo sabe. Tres barcos o demasiados llegados a la misma vez y, ¿qué pasará en Europa entonces?", se pregunta Danny. Gert señala que los retailers están fijando los precios en alrededor de 12 euros, 2 euros más que los precios medios del año pasado.

"Este año todo el mundo es mucho más cauteloso"
Los preparativos de esta temporada han sido considerablemente más intensos que el año pasado, dice Gert. "El desastre del año pasado empezó cuando llevábamos tres semanas envasando, cuando nuestro plan de comercialización ya estaba fijado. Este año todo el mundo es mucho más cauteloso".

Hicieron un análisis completo de las cadenas de costes de todos sus clientes. "Muchos exportadores y muchos agricultores tienen una manera de pensar totalmente distinta a la de la temporada pasada, fijándose en lo que funcionó el año pasado y en lo que al final no funcionó. Si un retailer o un exportador te funcionó bien, asegúrate de que esté atendido. Estamos intentando encontrar el punto medio".

Señala que el año pasado aparecieron clientes con una cadena de costes en exceso complicada que, a su vez, acarreó costes al consumidor. "Hay que eliminar los temas delicados de la temporada pasada".

Foto facilitada por Schoonbee Landgoed

La importancia del envase adecuado en China
En un viaje a varios países de Extremo Oriente aprendieron el valor de estar in situ en el mercado, experimentar su producto como lo haría el receptor. Las uvas de Schoonbee se exportan a alrededor de 60 países, ya sea directa o indirectamente.

El envase también se está convirtiendo en un punto focal. Señalan que Europa es cada vez más estricta con el plástico, por lo que ya no es fácil redirigir las uvas de Oriente a Europa para volver a confeccionarlas. Extremo Oriente no es tan sensible al plástico porque la seguridad alimentaria es la prioridad, según Gert. El branding es novedad y desempeña un papel importantísimo en la promoción del producto.

El mercado del Reino Unido es estable, pero los precios se estancan
El brexit lo consideran otra variable que podría presentar una oportunidad. Gert explica: "Esta temporada estamos enviando un componente menor al Reino Unido, pero sigue siendo un mercado muy valioso para Sudáfrica, ya que es un mercado muy estable. Funciona como un reloj. Pero el Reino Unido demanda una fruta con unas especificaciones muy elevadas y los precios no han subido mucho en los últimos años. Aun así, los costes de producción están subiendo, por ejemplo la electricidad, y no podemos hacer nada al respecto".

La nueva naturaleza complicada el comercio Reino Unido-Europa, que antes era sencillo, seguramente también brindará nuevas oportunidades a Sudáfrica, Marruecos y Egipto, esperan.

Han renovado su atención en el mercado interno, donde les va bien con retailers concretos a los que suministran fruta con calidad exportadora, y con clientes directos, exportadores directos y negocios con programas fijos.

"Las uvas que encontramos en el retail local son mejores que las que se encuentran en el Reino Unido. Se cortaron ayer", dice Danny.

Aunque inusual para un productor de fruta centrado en la exportación, expresan su deseo de que sus uvas, tradicionalmente un producto de lujo, puedan ser consumidas por todos los niveles adquisitivos de Sudáfrica. A partir de esta semana suministran uvas a los retailers dirigidos a grupos con menor nivel adquisitivo, para asegurarse de que todo el mundo pueda disfrutar y compartir la experiencia de la uva.


"En nuestros viñedos de Cotton Candy huele a algodón de azúcar"
"Nuestra Sable sabe a lichi, nuestra Midnight Beauty® sabe a mora de morera. Cuando caminas por un viñedo de Cotton Candy, huele a algodón de azúcar. Comercializamos nuestra Starlight como uva rosa porque aquí adquiere un color rosa".

Otras variedades que han demostrado fiabilidad en sus fincas son Adora®, IFG Sweet Celebration™, AutumnCrisp®, IFG Sweet Globe™, IFG Sweet Joy™, IFG Sweet Sapphire™, IFG Candy Crunch™ e IFG Candy Hearts™. Cuentan con los mayores campos experimentales de variedades de uvas del norte del país.

Más información:
Gert Upton
Schoonbee Landgoed
Tel.: +27 13 262 4000
marketing@schoonbee.co.za
http://schoonbee.co.za/

Fecha de publicación: