La detección de tomato brown rugose fruit virus (tobamovirus, ToBRFV) en un invernadero de tomate en Almería a finales de noviembre del 2019 no ha sido tan inesperada, ya que numerosos países productores de tomate en el mundo han declarado la presencia de este patógeno en sus cultivos. La alta persistencia y su eficaz transmisión por contacto de este patógeno obligan a adoptar más medidas de higiene, prevención y desinfección en los invernaderos de las que se tomaban hasta el momento.
Las enfermedades transmitidas por virus constituyen un factor limitante para el desarrollo de la horticultura. De especial relevancia tanto por su número como por las pérdidas económicas que ocasionan, son las producidas por el grupo de los tobamovirus. Los miembros de este grupo de virus destacan por ser altamente contagiosos ya que se transmiten mecánicamente, a través de la semilla y pueden persistir durante largo tiempo en raíces en el suelo, y herramientas contaminadas.
La facilidad de contagio por contacto y manejo de este tipo de virus se ve favorecida en los invernaderos, donde la elevada densidad de plantación y las labores culturales fomentan su diseminación. A esto se une su transmisión por semilla y su persistencia en restos vegetales del suelo.
En el cultivo del tomate en España destaca por su importancia el tomato mosaic virus (ToMV), ampliamente distribuido. Es un virus que puede causar pérdidas severas de rendimiento en el cultivo del tomate. Los síntomas en hoja suelen manifestarse como malformaciones en las hojas (rizamientos), con áreas jaspeadas de verde claro y verde oscuro y deformaciones en fruto. Como todos los tobamovirus, ToMV es muy contagioso, y la transmisión mecánica entre plantas durante el manejo de cultivos es muy eficiente.
Los genes que confieren resistencia contra este virus, Tm-2 y Tm-2², se han introgresado a partir de Solanum peruvianum. Debido a la capacidad infectiva de este virus, su control es de gran importancia, y así lo percibe el agricultor ya que el 95% de los cultivares de tomate sembrados en Andalucía son resistentes a ToMV.
Desde hace unos años se estaba alertando de la presencia en distintos países de virus rugoso del tomate (ToBRFV). Su peligro radica en que el nuevo tobamovirus sobrepasa la resistencia Tm-2², lo que implica que la planta sufre la enfermedad porte o no el gen de resistencia. ToBRFV fue primero detectado en Jordania e Israel, y recientemente se ha detectado en México, Estados Unidos, Alemania, Italia, Turquía, Holanda, Grecia, China e Inglaterra. España es un importante productor de tomate, y el sector de nuestro país ha seguido de cerca las noticias sobre las detecciones de este virus en otros países. Finalmente, el Servicio de Sanidad Vegetal de la Junta de Andalucía informó a finales de noviembre del 2019 sobre la detección de ToBRFV en un invernadero de tomate en la provincia de Almería.
Fuente: interempresas.net