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El mercado mundial de fruta fresca está creciendo constantemente

El comercio mundial de frutas ha crecido alrededor de un 40% en los últimos diez años, de 45 a 63 millones de toneladas. El crecimiento ha tenido lugar de manera uniforme y va acompañado del aumento de la producción. Sin embargo, la producción mundial de fruta crece un poco más rápido que la población mundial. Hoy en día, la cantidad media de fruta por habitante mundial anualmente es de más de 120 kilos.


Exportaciones mundiales de fruta fresca, excluyendo las bananas (azul: dentro de la UE; rojo: fuera de la UE; negro: el resto de los países)

La importancia de la UE disminuye
La cuota de las exportaciones de los países de la UE en el comercio mundial de frutas está disminuyendo lenta pero constantemente. El comercio de la UE sigue aumentando, pero la tasa de crecimiento de las exportaciones e importaciones en el resto del mundo crece considerablemente más rápido.


Importaciones mundiales de fruta fresca, excluyendo las bananas (azul: dentro de la UE; rojo: fuera de la UE; negro: el resto de los países) 

Mayor crecimiento en Asia
El crecimiento del comercio mundial de fruta fresca es mayor en Asia. La exportación e importación de fruta fresca de países del sudeste asiático, excluidas las bananas, casi se ha duplicado en diez años. Otra región con un crecimiento más que el promedio es Asia occidental. Las exportaciones e importaciones de estos países también se han duplicado en los últimos diez años. Las exportaciones de los países africanos crecieron un poco más rápido que la media, mientras que las exportaciones de fruta fresca de países latinoamericanos, excluidas las bananas, crecieron pero fueron inferiores a la media. El rendimiento de las exportaciones de los países de la UE no ha sido alto. Hubo crecimiento, pero fue limitado en comparación con el crecimiento de los países del resto del mundo. Con respecto a la importación de fruta fresca, excluyendo las bananas, hay, como se ha dicho, un fuerte crecimiento en los países asiáticos, tanto del sureste como del oeste. Las importaciones en América del Norte y los países del Golfo también crecieron más que el promedio. Las importaciones en los países europeos crecieron, pero considerablemente menos que en el resto del mundo.


Producción mundial de fruta: total (línea roja) y per cápita (línea morada)

El 60% del comercio mundial se desarrolla en la propia región
Del comercio mundial total de fruta fresca, excluyendo las bananas, el 60% permanece dentro de la propia región. En la UE, la cuota del comercio interno es incluso del 85%, al igual que en el sudeste asiático, mientras que el 85% de la exportación de fruta fresca de países latinoamericanos, excluidas las bananas, se destina a países fuera de su propia región. Poco menos del 30% se dirige a América del Norte, más de un tercio va a la UE y el 12% a países del sudeste asiático. La exportación de fruta fresca de los países africanos, excluyendo las bananas, se centra en su mayor parte (90%) en países fuera del continente. Casi el 40% de las exportaciones africanas se dirigen a la UE, el 18% al sudeste asiático y el 15% a los Estados del Golfo. La exportación de fruta de Oceanía (principalmente Nueva Zelanda) va al sudeste asiático y en menor medida a América del Norte y la UE.


Exportaciones mundiales de fruta fresca por producto en 2018 (en el sentido del reloj: bananas, manzanas, naranjas, mandarinas, uvas, sandías, piñas, limones, exóticos, peras, aguacates, melones, mangos y otras frutas)

Las bananas representan un tercio del total
Debido a que las bananas representan una parte tan importante del comercio de frutas, es decir, el 30%, este producto se ha analizado por separado en este artículo. La exportación (neta) de bananas creció casi tan rápido en los últimos diez años como la del resto de frutas frescas. Entre los mayores países productores, las exportaciones de Guatemala en particular están mostrando un fuerte crecimiento. Con respecto a la importación de bananas, especialmente los grandes países importadores, siendo Estados Unidos, Rusia y China, mostraron un fuerte crecimiento. La importación alemana ha sido bastante constante durante más de diez años. Esto también se aplica al país de tránsito del producto, Bélgica. Los Países Bajos están creciendo como importador y reexportador de bananas.

Importaciones mundiales de fruta fresca, excluyendo bananas, en 2018 (en el sentido del reloj: el resto de los países, EE. UU., Alemania, Rusia, Países Bajos, China, Francia, Reino Unido, Canadá, Irak, Hong Kong)

La exportación de otros productos importantes creció mucho menos rápidamente
Las bananas, el producto más comercializado, tuvieron buenos resultados en los últimos años. Eso no se puede decir de las otras cuatro principales frutas. Al comercio mundial de manzanas, naranjas, mandarinas y uvas no le ha ido tan bien proporcionalmente. Esto es incluso más acusado para las manzanas. El comercio mundial ha fluctuado, pero no ha estado creciendo durante años. El crecimiento de las exportaciones mundiales también quedó claramente rezagado frente a otras frutas tradicionales, como las piñas, las peras, los melones y los kiwis. La exportación de pomelos incluso disminuyó. Los principales productos con crecimiento a nivel mundial son las sandías, varios exóticos, mangos, pero especialmente los aguacates. Hace diez años se comercializaban 700.000 toneladas en todo el mundo. En 2018, esa cifra aumentó hasta 2,2 millones de toneladas.


Producción de fruta mundial (línea roja) y población mundial (línea azul)

México, Turquía, Vietnam, Tailandia y Perú fueron los grandes ganadores, pero a España también le fue bien
Los principales países que se han beneficiado de la creciente demanda de fruta fresca son México (por ejemplo la demanda de aguacates por parte de los Estados Unidos), Vietnam (exporta principalmente a China), Tailandia (exporta exóticos a Vietnam y China), Perú (aguacates y uvas a los Países Bajos y a los Estados Unidos). Otros países que se han beneficiado de la creciente demanda mundial son Turquía (exportando cítricos a Rusia e Irak) y Marruecos (mandarinas y sandías a Rusia y la UE). En términos absolutos, Turquía muestra el mayor crecimiento de las exportaciones en los últimos diez años, con más de 1,8 millones de toneladas.

Varios países exportadores tradicionales han perdido importancia, incluidos los Países Bajos. Las exportaciones holandesas, incluidas las reexportaciones, han aumentado un 10% en diez años, pero esta cifra es considerablemente menor que la media. Sin embargo, en 2018, las importaciones y exportaciones holandesas fueron claramente mayores que en 2017. A España, el exportador de frutas más importante del mundo, excluyendo las bananas, le fue bastante bien con un crecimiento de las exportaciones de casi el 30% en diez años. Italia, Francia y Bélgica lo hicieron considerablemente menos bien. Los países de la UE mostraron un menor crecimiento porque el mercado de la UE, ya bastante saturado, no puede crecer tanto como otros mercados menos desarrollados, especialmente los de Asia. Varios países exportadores de frutas tradicionales de América del Sur, como Chile, Argentina y Brasil, tampoco pudieron beneficiarse. Sudáfrica se mantuvo bien: las exportaciones crecieron al mismo ritmo que el mercado mundial.


Producción (línea roja) y exportación (línea negra) mundial de fruta

El crecimiento de los Estados Unidos llama la atención
Estados Unidos es, con diferencia, el país importador más importante del mundo para fruta fresca, excluyendo las bananas. Llama la atención el gran crecimiento de las importaciones que en diez años han aumentado 3,2 millones de toneladas (77%). México en particular se benefició de esta evolución, sobre todo por las importaciones estadounidenses de aguacates.

Otros mercados de importación en crecimiento son China/Hong Kong, Irak, Arabia Saudita e India. Las importaciones en los grandes países de la UE, como Alemania, Francia y el Reino Unido, crecieron, pero menos que la media. El gran mercado de importación de Rusia creció fuertemente hasta el veto en agosto de 2014, a partir de lo cual se redujo fuertemente.

Vea el estudio completo aquí.

Fuente: Jan Kees Boon
Fruit and Vegetable Facts
www.fruitandvegetablefacts.com   
fruitvegfacts@gmail.com     

Fecha de publicación: