¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Motta Cooperativa Agricola

La naranja siciliana Fragolino® es muy apreciada por su excelente pigmentación

En un sector fluctuante como el de los cítricos sicilianos, replegado sobre sí mismo debido a la competencia extranjera, la guerra de precios a la baja y un clima actualmente fuera de control, la excepción que confirma la regla es la demanda extraordinaria de una variedad en particular de cítricos: la Tarocco Lempso.

FreshPlaza visitó la empresa Motta Cooperativa Agricola para comprender las razones de esta pequeña revolución, hecha posible por Lucio Oliveri, director de la cooperativa.

En la foto, Lucio Olivieri, director de Motta Cooperativa Agricola

"Si hay un cítrico que ha sido capaz de despertar el interés y el entusiasmo de los consumidores, este es Fragolino®. Esta naranja es el buque insignia de nuestra producción y tiene las características particulares de la variedad Tarocco Lempso: la pulpa roja, un sabor único y una extraordinaria pigmentación antociánica de la cáscara y la pulpa", dice Lucio.

Motta Cooperativa Agricola nació en 2005, gracias a la iniciativa de 21 productores altamente especializados en el cultivo y comercialización de cítricos, en particular de clementinas, mandarinas y las variedades Moro, Navelina, Sanguinello y Tarocco. Cuenta con una superficie total de 230 hectáreas dentro de un área dedicada a la producción de cítricos de calidad, ubicada en la fértil llanura de Motta Sant'Anastasia (Catania).

"No creo que exagere cuando digo que soy el arquitecto de una revolución. El hecho de que mis clientes extranjeros reserven el producto con mucha antelación sin importarles su precio lo confirma. De hecho, su precio se ha disparado, si se compara con los 40 céntimos por kilo de otras variedades locales de cítricos. En Suiza, todo el mundo está loco por las Fragolino® y su marcado sabor a fresa", señala Lucio con orgullo.

¿Por qué hay esta demanda extraordinaria en el mercado? La razón es simple: las altas temperaturas hasta hace unas semanas han retrasado, en general, no solo la maduración, sino sobre todo la pigmentación de los frutos. Debido al alto contenido de antocianinas, las Fragolino® no se han visto afectadas, lo que ha generado, tanto en Italia como en el extranjero, una demanda extraordinaria. En estos momentos, los precios alcanzan entre 2 y 2,20 euros/kg para los calibres 3/4/6.

La cooperativa Motta inició la comercialización de la fruta el 10 de diciembre de 2019, una semana después frente a la campaña 2018/19, y con volúmenes ligeramente más bajos que promedian alrededor de 350 toneladas/hectárea.

Entre las características de Fragolino se encuentran el alto contenido de azúcar, que es de alrededor de 13-14 grados Brix, la larga vida útil y la capacidad de permanecer intacta gracias a las características de la cáscara. Estos factores hacen que esta variedad de Tarocco sea muy atractiva en algunos segmentos del mercado, especialmente para exportar a destinos más lejanos.

Fragolino®, de la variedad Tarocco Lempso, es una naranja apirena muy demandada, especialmente en los mercados del norte de Europa. Los pedidos de los mercados extranjeros crecen un promedio del 15% anual, especialmente desde países como Suiza, Alemania, Francia, Suecia y los Países Bajos. Son mercados que aprecian mucho los productos naturales y genuinos no tratados.

"Fragolino ha conquistado los mercados y está creciendo rápidamente porque combina bondad y belleza gracias a la influencia del Etna que, con sus variaciones de temperatura, acentúa la presencia de antocianinas tanto en la piel como en el interior de la fruta. Los consumidores están también encantados con la facilidad de pelado, que lo hace realmente práctico para el consumo en cualquier momento. Además, nuestra investigación para reducir la cantidad de agua en el riego acentúa estas características, haciendo de esta naranja la más medioambientalmente sostenible de todas", concluye Salvatore Rapsarda, director de Euroagrumi.

Para más información:
Motta Cooperativa Agricola
Via Policara
Motta S. Anastasia (CT) - Italia
Móvil: +39 339 3249605
Tel.: +39 (0)95 8164035

motta.coop.agr@virgilio.it
www.euroagrumi.it

Fecha de publicación: