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Vincent Guérin, de la ANPP:

"El balance de la campaña de peras se prevé positivo"

"Hay un lugar para la pera francesa en Francia", había anunciado Vincent Guérin, responsable de asuntos económicos de la ANPP, en el artículo publicado en 2019 coincidiendo con el final de la cosecha. Y ahora se confirma la campaña de comercialización de las peras. "Hemos tenido una cosecha que no ha sido forzosamente muy importante en cuando a volúmenes, pero de buena calidad y con una tasa de azúcar interesante, a pesar de que los calibres han sido un poco más pequeños que de costumbre", explica Vincent.
 
En una situación en la que la producción de peras francesas no es suficiente para alimentar el mercado francés, la comercialización se ha desarrollado bien: "Durante todo el año hemos tenido un mercado sereno con precios correctos y ninguna dificultad para las ventas. Algunos productores ya han terminado la comercialización de sus peras, y para ellos el balance es positivo".

"El consumidor francés quiere dar prioridad a las peras francesas"
La escasa cosecha de Abate en Italia también ha jugado un papel importante en el éxito de la campaña: "Ha habido menos importaciones de Abate en Francia y las que han tenido lugar lo han hecho a precios elevados, lo que ha favorecido el aumento de los precios de las peras francesas. También hay que destacar que no ha habido mucha aspereza durante esta campaña de peras. Esto confirma todo el análisis estructural hecho en el mes de octubre, es decir, que el consumidor francés desea dar prioridad a las peras francesas y que no tenemos suficientes para satisfacerlo. Por lo tanto, hay espacio para desarrollar el sector de la pera en Francia y volver a plantar huertos de perales, lo que actualmente está ocurriendo a pequeña escala".
 
A pesar de que Vincent ha oído hablar del programa de replantación de perales este año, todavía es muy pronto para definir cuál será el número de hectáreas plantadas.
 
"Desde hace unos días, el mercado ha entrado en una fase de reabastecimiento de la distribución"
En fin de año, las manzanas y las peras se han relegado, como de costumbre, a un segundo plano: "La gran distribución durante el periodo de fiestas da prioridad en las estanterías a productos exóticos, que dan una imagen un poco más lujosa. Siempre hay un descenso del consumo de manzana y pera durante este periodo, excepto para las manzanas y las peras de gama alta. Es decir, el producto más común se saca de las estanterías durante las fiestas", explica Vincent.
 
Pero desde hace unos días, el mercado ha entrado en una fase de reabastecimiento de la distribución: "Asistimos a una reanudación del mercado interesante, con la vuelta a las estanterías de las peras en la gran distribución, pero también en otras redes, como las administraciones. Este factor permite a los precios estar siempre firmes o al alza, con un buen equilibrio. La calidad siempre es satisfactoria; la tasa de azúcar, elevada; la conservación, buena, por lo que no tenemos preocupaciones a corto plazo".

El consumidor todavía tiene dos meses para adquirir la pera francesa, ya que tras la Vincent, la temporada puede durar algo menos de tiempo que la del año pasado.

Para más información: 
Vincent Guérin
Association Nationale Pommes Poires
7 rue Biscornet - 75012 PARÍS
Teléfono: +33 (0) 1 53 10 27 80
Fax: +33 (0)1 53 10 27 88
v.guerin@pommespoires.fr     
www.lapomme.org      

Fecha de publicación: