¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Nuevo libro sobre el pasado y el presente del control biológico

"Combatientes biológicos a gran escala en América del Sur y el Caribe"

El hecho de que haya enemigos naturales eficientes para el control de plagas en América del Sur da buenas esperanzas para las opciones de control biológico en Europa, en caso de que las plagas se asienten aquí, de acuerdo con el profesor Joop van Lenteren, de la universidad holandesa Wageningen University & Research. La semana pasada, junto con tres compañeros de América Latina, Joop publicó un libro sobre el control biológico de plagas en América del Sur y el Caribe.

El libro titulado 'Biological Control in Latin America and the Caribbean' proporciona una visión completa de la historia y la situación actual del control biológico en todos los países de América del Sur y las islas del Caribe. El libro describe una gran cantidad de proyectos, muchos de los cuales se han aplicado con éxito durante décadas.

Muchos de esos proyectos, hasta ahora, apenas se conocían fuera de Sudamérica. "La mayor sorpresa, sin embargo, fue la gran superficie de más de 60 millones de hectáreas en la que se aplica el control biológico en esta región", dice Joop.

Pero, ¿qué interés puede tener un productor europeo en el control biológico en América del Sur y el Caribe?
El libro es interesante para los productores europeos, ya que muestra en cuántos cultivos diferentes se utiliza el control biológico en América del Sur y el Caribe, y no solo para combatir las plagas de insectos y ácaros, sino también para combatir enfermedades subterráneas y superficiales.

¿Qué puede aprender el productor europeo de la situación allí?
En cuanto a los invernaderos, la situación no es muy diferente de la de Europa. Sin embargo, hay algunas plagas en los invernaderos que todavía no tenemos en Europa y que se combaten con enemigos naturales. Algunas de esas plagas se han encontrado puntualmente en Europa, pero se neutralizaron a tiempo. El hecho de que existan enemigos naturales eficientes en América del Sur da buenas esperanzas para las opciones de control biológico en Europa, en caso de que las plagas se establezcan aquí.

Existen grandes diferencias con Europa cuando se trata de cultivos a cielo abierto: hay mucho más control biológico en América del Sur. Un ejemplo interesante es el uso del control biológico en casi 13.000 hectáreas de espárragos en Perú.

¿Qué conocimiento proveniente de los Países Bajos ha ayudado más a los productores de América del Sur y el Caribe recientemente?
Los Países Bajos han hecho una contribución importante tanto en el Caribe como en el continente sudamericano al proporcionar conocimiento para el control biológico de las plagas en cultivos protegidos, pero también de las plagas en cultivos abiertos donde se usan los mismos enemigos naturales que en los invernaderos holandeses.

Un ejemplo es la lucha contra los minadores de hojas con avispas icneumónidas en el cultivo de melón en el noreste de Brasil. Además, la industria holandesa de control biológico está activa en varios países de esta región.

Para más información sobre el libro, haga clic aquí. Por supuesto, también puede enviar un correo electrónico a joop.vanlenteren@wur.nl

Fecha de publicación: