Anuncios

Ofertas de trabajo

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Miguel López, de Costa de Níjar: "Hemos perdido el 50% de la berenja"

Almería: 1.000 hectáreas de invernadero afectadas por el granizo

“Primero una riada en septiembre y ahora esta tormenta de granizo, la verdad es que está siendo una campaña muy complicada, la climatología no nos da tregua”, comenta Miguel López, gerente de la empresa productora y comercializadora Costa de Níjar.

Los socios productores de esta empresa que se libraron de las riadas se han visto ahora afectados por la borrasca Gloria, que ha irrumpido principalmente en la zona de Níjar, en forma de granizo. Algunos agricultores perderán hasta el 75% de la producción. "Aunque la producción no está asegurada, al menos nuestros socios cuentan con seguros para las estructuras de sus invernaderos”, explica.

Impactante vídeo del derrumbamiento de un invernadero filmado por un agricultor 'in situ'

“Hemos perdido el 50% de la berenjena ecológica, nuestro producto más afectado, aunque también hemos perdido buena parte de la producción de tomate cherry y calabacín. En esta zona también se planta pepino", manifiesta Miguel López.

La alcaldesa de Níjar, Esperanza Pérez, ha indicado que aún no existe una valoración concreta de los daños provocados por el granizo y las trombas de agua. Las primeras estimaciones apuntan a unas 150 explotaciones, principalmente invernaderos en suelo.

Esta mañana se ha montado la comisión de Catástrofes Naturales y ya se han evaluado los primeros datos. Se habla de unas 1.000 hectáreas en Níjar, lo cual representa más del 30% de afectación en el municipio.

Los invernaderos localizados en las áreas afectadas por la tormenta concentran una abundante cantidad de agua. Se teme que, en los próximos días, este exceso de humedad afecte posiblemente a los cultivos, por los efectos de enfermedades fúngicas.

Carmen Crespo, la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, ha visitado esta mañana la zona cero de la granizada. Hoy jueves se ha convocado un pleno y se declararán dos días de luto oficial por el fallecimiento de un vecino de esta localidad. 


Fecha de publicación:
Autor:
©



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2020

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor