Este año, la temporada reducida de calabaza de España y Portugal ha dado espacio a los exportadores de calabaza del hemisferio sur. En el Cabo Occidental, befresh, envasador y comerciante de calabaza, enviaría más calabazas si las tuviera. Tal como están las cosas, estiman enviar entre 180 y 190 contenedores hasta finales de mayo a clientes divididos aproximadamente entre el Reino Unido y Europa y Medio Oriente, más un poco a Singapur, Canadá y Rusia.

“El año pasado, en enero, tuvimos problemas para enviar, pues todavía había muchos productos españoles y portugueses en el mercado. Este año parece bastante bueno, desde la semana 52 he recibido solicitudes, mientras que el año pasado comenzaron desde la semana 3 o 4", señala Erik de Wet, director general de befresh (a la derecha, mostrando una calabaza de exportación).
Erik comenta que el aumento de este año es más una consecuencia de sus actividades de marketing para encontrar nuevos clientes que un reflejo de una mayor demanda en todo el sector.
“Podemos abastecer según los requisitos de tamaño porque producimos calabazas en las 70 hectáreas de mi socio, Bernard Conradie, y luego en otras 120 hectáreas de diferentes zonas de producción en todo el Cabo Occidental, desde Sandveld hasta Barrydale, y todas las fincas están certificadas por Global GAP".
Respecto a las exportaciones de calabaza, Sudamérica es competitiva en cuanto al precio, pero "todavía tenemos una mejor calidad e intentamos distinguirnos con productos mejores y un envasado más estricto".
Su envasadora en Klapmuts maneja de 60 a 70 toneladas por día (suficiente para colapsar el mercado local por sí sola), llenando principalmente tres, a veces cuatro contenedores al día. A menos que, por supuesto, sufran cortes de energía como los que tuvieron a finales del año pasado, que los dejó hasta 8 horas seguidas sin electricidad. Al igual que todas las envasadoras sudafricanas, ahora tienen un generador, pero como muchos otros, quieren reducir su dependencia del proveedor nacional de electricidad, poco confiable.

"Es fácil producir calabazas, pero es difícil producirlas para la exportación"
La producción de calabaza en el Cabo promedia entre 40 y 50 toneladas por hectárea. “Seleccionamos la cosecha más perfecta. La clase 2 de exportación sigue siendo como la categoría I local, por lo que pueden dirigirse a los retailers locales y las enviamos de vuelta al productor, que puede obtener bastante dinero por la categoría II. Nunca se obtienen precios ridículos con las calabazas".
A los productores de calabaza les gusta producir para ellos, porque ofrecen programas y los productores pueden plantar grandes volúmenes, disfrutando de un mercado local volátil “donde nunca se sabe cuántas otras personas también están plantando. Es fácil producir calabazas, lo que no es fácil es producir calabazas de exportación, sin marcas y con un manejo poscosecha crucial. Lograr envasar el 80% es difícil".
En el Cabo Occidental, los productores siembran calabazas de septiembre a febrero. Erik explica que es un desafío obtener calabazas a principios de enero, pero afortunadamente hay productores de uvas que plantan temprano porque quieren terminar con sus calabazas antes de que comiencen las uvas. Del mismo modo, hay productores de patata en cuyos calendarios de cosecha las calabazas tardías se ajustan bien. “Nuestro objetivo es una producción agradable y uniforme durante cinco meses. De febrero a marzo tenemos más que suficiente, todo el mundo está en esa ventana".
Afortunadamente, las calabazas no tienen que ser envasadas en cuanto llegan del campo, lo que ofrece una semana para suavizar los problemas de suministro.
Sus productores siembran un 80% de Sakata Quantum, y después aproximadamente un 18% de Plutón y un 2% de Venus, que es una calabaza más pequeña. “El tamaño es la principal diferencia entre las variedades. Quantum es de tamaño mediano, lo que brinda una extensión de tamaño agradable y segura".

Ampliación de la envasadora para el crecimiento de las exportaciones
Erik va con cautela para no crecer demasiado rápido, pero ha notado que hay mucho interés, especialmente después de asistir a Fruit Attraction Madrid el año pasado. Planea enviar al menos 300 contenedores la próxima temporada, lo que representa casi un 50% de crecimiento de los volúmenes actuales. La capacidad ampliada en la envasadora debería permitirle envasar cinco contenedores al día el próximo año.
"Quiero que la empresa crezca de forma natural, me gusta saber primero que hay compradores para no quedarnos con volúmenes que no podemos vender".
A Erik le gustaría llevar a la empresa más allá. "Existe una demanda de capacidad de envasado para los arándanos y los cítricos, ambos combinan muy bien con las calabazas, además estamos bien ubicados, en la carretera principal a Ciudad del Cabo". En este momento también envasan un poco de sandía a principios de verano y un poco de calabaza durante el invierno sudafricano para los retailers locales.
Para más información:
Erik de Wet
Befresh
Tel.: +27 21 001 3107 / 82 447 3887
Email: [email protected]
http://befresh.co.za/