¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Ricard Myburgh, de Cortina Farm

Sudáfrica: Buenas expectativas para las nuevas plantaciones de manzanos Lady in Red

Ricard Myburgh lleva desde 2012 dirigiendo la explotación frutícola familiar, 44 hectáreas en la zona de Vyeboom, con todas las variedades de manzana estándares del sector sudafricano y peras Packhams.

El mercado africano ha mostrado un fuerte crecimiento en los últimos años para Cortina Farm y para su exportadora, Fruitways, en especial en Nigeria, con su inmensa población.

Trabajan con Golden, también con algunas Pink, explica Ricard, y gradualmente el mercado también está desarrollando una preferencia por las Golden verdes sobre una fruta más amarillenta.

Ricard está entusiasmado con los nuevos huertos de Lady in Red, una variedad de Pink Lady (Cripps Pink) con la que esperan una mejor coloración que la de Rosy Glow, que, en estas condiciones, apunta Ricard, en ocasiones no es mucho mejor que una Pink Lady normal. "Soy uno de los primeros productores en conseguir árboles de Lady in Red y vamos a plantarlos sobre portainjertos de M9. Estamos obteniendo buenos volúmenes y buena coloración, estoy convencido de que este cultivar nos compensará".

Nuevo huerto Lady in Red, plantado con un espaciado de 1,2 m

Señala que la zona de Vyeboom es más cálida que otras zonas productoras de manzana más cercanas a la costa, lo cual afecta al desarrollo del color.

Una mayor densidad de plantación es el futuro
Después de una visita a algunos productores estadounidenses de manzanas, regresó e hizo un pedido de portainjertos enanizantes M9, los cuales, indica Ricard, todavía tienen una disponibilidad limitada. En Vyeboom, el suelo no es tan rico como en el Pacífico Noroeste, con arcilla subyacente que limita el desarrollo de las raíces.

Ricard quiere plantar más árboles por hectárea con un espaciado menor, uno de los principales mensajes que se ha traído de sus visitas a productores de manzanas europeos y estadounidenses. Está seguro de que el sector sudafricano irá tomando cada vez más la dirección de las producciones de manzana modernas de ultramar, con un sistema de plantación en espalderas y conpoco espaciado, lo que, a su vez, ha permitido la mecanización en otros países productores.

"La variedad más rentable de nuestra finca, diría yo, es la Fuji, pero después se necesita un buen volumen comercializable de buen color, debe ser de buena categoría I y limpia desde la perspectiva fitosanitaria, para así poder obtener buenos retornos en el mercado taiwanés".

Otra variedad de confianza es Sundowner (Cripps Red), de alto rendimiento, buen color y larga vida útil. La fruta de categoría I se exporta mediante Fruitways, mientras que la fruta de categoría II la comercializa la propia empresa localmente.

Ricard menciona que acaban de abrir una cámara de atmósfera controlada de las Golden de la temporada pasada, nueve meses después, y que todavía tienen buen aspecto. Esta fiabilidad es lo que hace que siga siendo una variedad dominante en el sector sudafricano de la manzana, pese a que intentan reducirla.

La cámara de atmósfera controlada donde se pueden almacenar durante muchos meses 1,5 millones de kilos de manzanas.

La finca también tiene variedades sudafricanas como African Carmine. El mercado de la manzana es muy fuerte actualmente porque todavía no se ha empezado a cosechar el cultivo de la nueva temporada del Cabo.

Mucha carga de fruta en los árboles mientras el agua regresa a la normalidad
En los tres últimos años de sequía, se han visto obligados a hacer perforaciones, como muchos otros agricultores, y han tenido la suerte de encontrar agua, pero, aun así, las restricciones de agua del 60% han hecho que los árboles tengan calibres menores, de un 10 a un 15% más pequeños que en años anteriores.

Vista de los huertos de manzanos de la finca, con el importante embalse de Theewaterskloof (actualmente casi al 65% de su capacidad) al fondo

"Ahora hemos regresado a un 100% de agua", dice Ricard. "Hay mucha fruta en los árboles, pese a que hemos aplicado un fuerte aclareo químico. No es como otros años por estas fechas, cuando la fruta era más grande, pero también el volumen de fruta que hay en los árboles afecta al calibre".

Señala que están incluyendo más compost y cultivos de cobertura cada año, sumado a las pruebas de una gestión de plagas más biológica. "Intentamos no utilizar demasiados productos químicos para que las plagas puedan luchar entre sí", explica.

Las manzanas para el mercado local se clasifican y envasan a mano

"Creo que la agricultura todavía tiene un gran futuro. Cada día se aprende algo nuevo. No se puede estar preparado para todo porque cada año es diferente".

Más información:
Ricard Myburgh
Cortina Farm
Tel.: +27 76 160 7658
Email: ricard@cortinafarm.co.za

Fecha de publicación: