¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

El coronavirus no constituye una amenaza directa para la Fruit Logistica de Berlín

El coronavirus se está propagando rápidamente en China y ahora está llegando también a otros países. Tres casos se han confirmado en Alemania desde el pasado lunes, lo cual significa que hay infecciones en dos países de Europa. Puesto que la próxima semana se celebra una gran feria hortofrutícola en Berlín, algunos expositores comienzan a expresar su preocupación. En ella participarán empresas de todo el mundo, también unas noventa de China.

Comunicado oficial de Fruit Logistica
Fruit Logistica ha emitido un comunicado oficial sobre el virus y cómo se gestionará durante la feria. Su portavoz explica: "Estamos deseosos de darles la bienvenida a la edición de Fruit Logistica de este año la semana próxima en Berlín. Como sabrán, se han detectado en Europa los primeros casos de coronavirus, también aquí en Alemania. Por descontado, las autoridades berlinesas ya han emitido un comunicado en el que se afirma que Alemania está muy bien preparada para hacer frente a cualquier caso".

"La seguridad y la salud de nuestros expositores, visitantes y socios es nuestra máxima prioridad. No prevemos ninguna consecuencia sobre las actividades planeadas en el recinto expositivo de Messe Berlín, pero, como precaución, hemos introducido nuevas medidas para incrementar la seguridad de todos los asistentes de Fruit Logistica:

-       Tendremos varios equipos médicos de respuesta rápida y otros profesionales de la salud in situ para lidiar con cualquier situación que pueda presentarse.

-       En todas las entradas de la feria habrá disponibles desinfectantes de manos, aparte de los productos de higiene de manos ya instalados en todos los baños de la feria.

-     Incrementaremos la frecuencia de desinfección de nuestras instalaciones".

Reacciones diversas de los expositores
En general, la mayoría de los expositores tienen la misma reacción al coronavirus y sus efectos para la feria. Algunos se muestran preocupados, pero, por lo general, reina el optimismo y acudirán a la feria.

Algunos visitantes y expositores italianos están preocupados por la situación, pero viajarán a Berlín de todos modos. Probablemente solo algunos de ellos no acudirán por la seguridad de su salud, pero la mayoría de ellos sí que irán y nos han dicho que es mejor no crear alarmismo. "Nosotros somos más fuertes que el virus", comentan quitándole hierro a la amenaza. "La situación debe mantenerse bajo control y apreciaremos mucho que se nos mantenga al día sobre el avance del virus y las medidas tomadas".

"El  miedo no es bueno sin informaciones exactas procedentes de fuentes competentes. Por lo que yo sé, la gripe común es mucho más peligrosa que el coronavirus. Por supuesto, en grandes espacios cerrados como Fruit Logistica, con una enorme confluencia de personas de todo el mundo, existe el riesgo de propagación de todo tipo de virus. Nunca se nos ha pasado por la cabeza no ir", declara el gerente general de una empresa ecológica española.

En Alemania son ahora tres los casos confirmados del virus en Baviera. En cambio, parece que los expositores alemanes no están muy preocupados por la fiera de la semana que viene. Si bien la mayoría de ellos son conscientes del riesgo que una gran feria como esta podría suponer en el caso de una enfermedad contagiosa, no se han tomado medidas por ahora. "No tenemos muchos negocios con empresas chinas, por lo que no esperamos demasiada amenaza", dice un organizador de un stand grupal del pabellón alemán.

"Siempre y cuando se nos permita asistir y no tengamos restricciones en la entrada a Alemania, nuestro deseo es ir", dice Tina Sun, de Fresh-key, uno de los expositores chinos. La mayoría de los expositores y visitantes chinos comparten esta visión con Tina, tan solo uno o dos casos están reconsiderando su visita a Berlín. Las empresas chinas son muy conscientes de la amenaza del virus y, por tanto, también están dando todos los pasos necesarios para evitar su propagación o resultar infectados con el virus.

Kay Bee Exports (India) ha tomado nota del brote, pero no le preocupa visitar Berlín. "No se han dado casos en la India y, por lo que oigo, tampoco hay una amenaza real en sí misma en Berlín. Haremos un seguimiento de la situación, pero, hasta ahora, no nos preocupa en absoluto", afirma Kaushal Khakhar, CEO de la empresa exportadora.

Un productor y exportador de Ecuador expresa su preocupación por el virus y opina que, aunque los asistentes tomen precauciones por su cuenta, los organizadores de la feria también deberían tomar medidas para protegerlos. "Desde luego que nos preocupa, sobre todo porque muchos asiáticos visitan la feria de Berlín. Sin duda, llevaremos mascarillas, pero creo también que los organizadores de la feria deberían hacer un control de la gente en la entrada".

En Australia también ha habido varios casos de coronavirus, pese a que su propagación no es tan rápida como en China, menciona un expositor australiano: "Sí, voy a ir a Europa, pero debo decir que he visto varias cosas en mis viajes a lo largo de los años, cohetes en Israel y, por supuesto, la amenaza de violencia en Hong Kong el año pasado, y nada de esto me ha asustado, pero el virus asusta, no se ve y no se sabe quién está infectado. Así que, sí, es preocupante, pero iré a Europa y Fruit Logistica de todos modos".

Chile, el mayor exportador de cerezas para China, se encuentra ahora en plena producción y los envíos es lo que más le preocupa ahora: "Por el momento, nuestras exportaciones se producen con normalidad. No obstante, estamos controlando cualquier posible efecto que el coronavirus pueda tener sobre nuestros colaboradores y agentes comerciales, así como sobre el consumo de frutas en China. En China, se evita salir de casa ahora durante las celebraciones del Año Nuevo. Hemos vendido la mayoría de nuestra fruta –principalmente cerezas– antes de esta fiesta", explican Ronald Bown, presidente de Asoex, y Jorge Valenzuela, presidente de Fedefruta.

José Rodríguez, de HTS México, asistirá a la feria como visitante y participará en reuniones con posibles clientes. No está demasiado preocupado, pues su empresa no hace negocios con China. "Ahora mismo no estamos preocupados. No comercializamos nuestros cítricos en Asia. Así que, aparte de la preocupación mundial generalizada, no nos preocupa nada en particular. Estamos siguiendo de cerca la situación y leemos las novedades cada día. Esperamos que todo salga bien".

Fruit Logistica publicará actualizaciones en sus redes sociales
Dado que Fruit Logistica es conocedora de las preocupaciones, la portavoz concluye: "Estén seguros de que estamos haciendo un seguimiento muy detallado de la situación y de que estamos en contacto regular con las autoridades sanitarias del estado de Berlín. En caso de que se produzca cualquier cambio en la situación actual, tendremos en cuenta las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, las autoridades federales y estatales competentes y las autoridades sanitarias municipales, y pondremos en práctica todas las instrucciones pertinentes".

"Les invitamos a seguirnos en nuestros canales de comunicación oficiales para mantenerse al día y conocer información útil".

Fecha de publicación: