¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Ernst Woltering, de WUR (Países Bajos):

"El tratamiento hidrtérmico es importante para las exportaciones de mango a Europa"

Los mangos son una de las frutas más transportadas por avión. La fruta de transporte aéreo constituye un nicho de mercado y, por lo tanto, es menos interesante enviar grandes volúmenes. EMEX, la asociación mexicana de Empacadoras de Mango de Exportación, quiere aumentar los volúmenes enviados a Europa por barco. Para averiguar cómo se comportan los mangos en la travesía por mar, la asociación recurrió a la Universidad de Wageningen (WUR – Países Bajos). El estudio se llevó a cabo en colaboración con varios importadores de frutas holandeses y belgas y la Universidad Jesuita de Guadalajara en México.

El profesor de fisiología y calidad de productos Ernst Woltering presenta la investigación de WUR en el Mango-forum celebrado el pasado martes 11 de febrero en Róterdam.

Haga clic aquí para ver el reportaje fotográfico del Mango-forum.

Prueba piloto
Se decidió hacer una prueba aprovechando los envíos de contenedores a un importador belga. En cada contenedor había un palé destinado al WUR, que se examinó exhaustivamente en el laboratorio. Se realizaron un total de cinco envíos (cuatro en 2018 y uno en 2019) desde varias regiones de México (Michoacán, Sinaloa y Jalisco). Fueron investigadas principalmente las variedades Keitt y Kent porque son las más populares en Europa. La temperatura durante el transporte fue de alrededor de 9 y 10 grados y los contenedores refrigerados estuvieron equipados con tecnología de eliminación de etileno. En estas condiciones de transporte, la firmeza de la fruta disminuyó fuertemente mientras el contenido de azúcar aumentó.

Recomendaciones
Mediante controles de color, Brix, firmeza y aparición del hongo antracnosis, la WUR elaboró un protocolo acerca de las mejores condiciones para el transporte de mangos de México a Europa. Ernst Woltering, profesor de fisiología y calidad de productos en la WUR, presentó los resultados de la investigación durante el Mango-forum celebrado el pasado 11 de febrero en Róterdam. Se recomiendan criterios máximos para el color interno y el valor Brix con los cuales cosechar los mangos, prestar más atención a la eliminación de los residuos de látex en la fruta y enfriar los mangos a 10 grados en las primeras 24 horas después de la cosecha. Además, se debe mejorar el tratamiento de la antracnosis fúngica en el campo. La aplicación del tratamiento hidrotérmico después de la cosecha es particularmente importante para combatir este hongo.

Certificación para el mercado europeo
Asimismo es importante que los productores y exportadores mexicanos tengan en cuenta las certificaciones sociales y de seguridad alimentaria exigidos, como SMETA y BSCI para la responsabilidad social corporativa, la certificación BRC para almacenes y las normas sobre LMR en el mercado europeo. Y por último, los lotes homogéneos aseguran una maduración más equilibrada de los mangos en las cámaras de maduración.

Una investigación adicional se centra, entre otras cosas, en mejorar la distribución de la temperatura en los contenedores frigoríficos. Los mangos se encuentran hasta 4 semanas en el contenedor, lo cual da lugar a una maduración desigual. Para paliar este problema, recientemente ha surgido un nuevo producto comercial que reduce las diferencias de temperatura dentro del contenedor (https://www.otflow.com/). Además, se está trabajando en tecnologías para limitar el consumo de energía del contenedor. El uso inteligente de la tecnología de enfriamiento puede ahorrar hasta un 60% en energía, lo que reduce la huella de CO2 y los costes de transporte.

Haga clic aquí para ver el reportaje fotográfico del Mango-forum.

Para más información:
Ernst Woltering
Wageningen University & Research
Tel.: +31 317480116 (Países Bajos)
Móvil: +31 610099049
Ernst.woltering@wur.nl

Fecha de publicación: