¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

"Es necesaria una producción sostenible de banano para fortalecer el sector"

Este año, Ecuador fue país socio oficial de Fruit Logistica. Durante la feria, el ministro de Agricultura, Xavier Lazo, lanzó la nueva marca de productos frescos del país "Ecuador: Premium and Sustainable". También asistió Iván Ontaneda Berrú, ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversión y Pesca.

Según Berrú, ser país socio del evento ayudó a Ecuador a posicionarse como un productor internacional y versátil de frutas y hortalizas frescas, sostenibles y de la más alta calidad. “Este año, como país socio, pudimos mostrar al mundo las fortalezas que tenemos como nación. Como país productor de banano, nuestro enfoque se centra en la trazabilidad, las buenas prácticas sociales, ambientales y laborales, así como también en cumplir con los estándares internacionales de certificación”.

Expansión en el mercado europeo
Los productos frescos más importantes producidos y exportados por Ecuador además de los bananos son el mango, la pitahaya y la piña, y los mercados más importantes para dichos productos se encuentran en los Estados Unidos, Chile y Europa. "Hubo un aumento considerable, del 19,16%, en las exportaciones en 2019 a los países de Europa del Este en comparación con las cifras de 2018, con los mayores aumentos en Ucrania y Georgia", expresa Berrú.

El mercado ruso sigue siendo un destino muy importante para los bananos ecuatorianos, y continúa creciendo. Berrú comenta: “En los últimos 10 años, Rusia se ha convertido en un mercado estratégico cada vez más importante para nuestras exportaciones de banano. En 2019, el 21,26% de nuestras exportaciones totales de banano se asignaron a ese mercado, y representamos el 96% de sus importaciones totales de banano”.

Destacando entre la competencia
“Los países circundantes como Colombia, Costa Rica y Honduras, como también son productores de banano, son nuestra competencia directa", explica Berrú. "Eso significa que para los productores y exportadores de a pie, un enfoque en sus procesos de calidad, su trazabilidad y el cumplimiento de las normas fitosanitarias es muy importante para entrar en nuevos mercados y mantener los que tienen ahora".

"Una práctica importante que hemos adoptado es marcar los racimos de banano con cintas de plástico de cierto color para cada semana, lo que evita problemas de maduración durante el tránsito, porque la edad se controla cuando se cosechan los bananos de los árboles", dice Berrú, y agrega: "Ecuador también tiene una carga química más baja porque tenemos menos ciclos de fumigación que otros países, lo cual es algo que se aprecia mucho en el mercado".

Compromiso con la sostenibilidad
El Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca trabaja junto al sector público y privado para ayudar a fortalecer a los exportadores y productores del país, especialmente si las empresas han demostrado querer ir más allá de los requisitos establecidos. "Entre las estrategias que se llevan a cabo se encuentran el control de plagas, mejorar la productividad y la calidad, e impulsar y diversificar el acceso a los mercados internacionales", comparte Berrú.

El compromiso de Ecuador con la sostenibilidad se mostró durante Fruit Logistica. Berrú explica: “Es necesaria una producción sostenible de banano para fortalecer el sector, y para ello hemos tomado varias medidas de producción, como la incorporación de prácticas sociales y ambientales. Nuestros productores y exportadores trabajan con la convicción de que es posible producir un banano sostenible con altos estándares de calidad, trabajando en armonía con la naturaleza y buscando mejorar la calidad de vida de todas las personas de la cadena de suministro".

El ministerio ayuda a apoyar dichos objetivos a través de su presencia y participación en eventos como Fruit Logistica, entre otros. Berrú concluye: "Continuaremos trabajando de la mano de los productores para ayudarles a obtener certificaciones internacionales y tener una ventaja competitiva en los mercados, garantizando la sostenibilidad y la productividad en el sector".

Para más información:

Juan Yepez Franco
PROECUADOR
Email: jyepezf@produccion.gob.ec  
www.proecuador.gob.ec  

Fecha de publicación: