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Bruno Volonteri, de CondiFrance:

"Es un momento delicado para el mercado del ajo"

"El mercado del ajo se encuentra en un momento delicado. Desde hace cinco semanas, las importaciones procedentes de China se han bloqueado por completo, debido al coronavirus, lo que ha provocado una gran confusión en el mercado mundial. España y Argentina se quieren beneficiar de la situación y aumentan los precios, pero no todo el mundo está listo para modificar sus tarifas al alza", cuenta Bruno Volonteri, director general de CondiFrance. Afirma que la situación seguirá siendo complicada hasta la llegada de nuevas cosechas de China y España, que se esperan en mayo/junio de 2020.

"En el momento en el que los chinos vuelvan a exportar, la mayor parte de estos volúmenes la absorberán Brasil, Norteamérica y la zona sur de Asia. Esto podría ser positivo para la próxima campaña europea. En un mercado en el que la oferta es débil en cuanto a cantidad, los precios para los productores serán más elevados".

Bruno añade que el mercado francés está en bastante calma en este momento. "Sufrimos huelgas durante más de 40 días y esto ha ralentizado enormemente el mercado. El mercado europeo ya no está eufórico, como suele pasar en el periodo invernal".

CondiFrance en cifras
CondiFrance se creó en 2004 para comercializar, producir, importar y exportar condimentos. El ajo representa el 55% de sus volúmenes y el 80% de la cifra de negocios. La sociedad también ofrece cebollas, chalotas y cebollas Echalion. En total, la empresa comercializa 5.200 toneladas de productos al año.

Thomas Schorn, Bruno Volonteri y Sylvain Mazeaud en Fruit Logistica

Producción y tipología de clientes
Con el paso de los años, CondiFrance ha invertido cada vez más a nivel de producción. "Empezamos con contratos con productores de Francia, España y Argentina. Hoy en día es difícil importar ajo argentino, debido a las grandes cantidades disponibles de ajo español en el mercado europeo, pero también estas importaciones fuera de temporada eran "muy favorables para la valorización de la producción francesa y el mantenimiento de un precio elevado para los productores", detalla Bruno.

En 2018, la sociedad integró la cooperativa de productores Maitre Prunille, especializada en la ciruela, ciruela pasa, frutas confitadas y frutos secos. "Estamos muy satisfechos con esta relación y desarrollo. La complementariedad de nuestras actividades permite sinergias interesantes y cooperaciones en el día a día".

Actualmente, el 75% de los productos de CondiFrance se comercializan en el mercado francés. La clientela en este país se compone principalmente por mayoristas, pero la empresa también comercializa productos en el segmento del Cash & Carry. Sylvain Mazeaud, responsable de gestión, explica que a nivel de exportaciones la clientela está más diferenciada. "En las exportaciones, servimos a grandes chefs, a supermercados de alta gama y a tiendas de productos de alta cocina".

Sylvain añade: "En Europa, nuestros principales mercados son Alemania, Bélgica, Italia, Suiza y Luxemburgo. En las exportaciones a gran escala, comercializamos también volúmenes interesantes en el sur de Asia. CondiFrance también quiere desarrollar su portafolio en otros mercados, como Canadá y Oriente Medio.


La caja de madera Les Grands Condiments, un best-seller de la gama CondiFrance, y el ajo negro 100% francés producido por CondiFrance, novedad de 2020

Productos originales y envases responsables con el medio ambiente
Para CondiFrance, la presentación de los productos es muy importante. "Ofrecemos productos de calidad, y es necesario que esto se aprecie gracias también al envase. Además, existe la tendencia de eliminar el plástico, a la cual debemos responder. Afortunadamente, ya utilizábamos siempre muchos de nuestros envases de cartón o madera". El mercado mayorista, uno de los mayores segmentos de la clientela de CondiFrance, ya estaba sensibilizado desde hace años con estas limitaciones y daba prioridad a los envases a granel, que utilizaban muy poco plástico.

Bruno destaca que casi no intervienen máquinas en la gama CondiFrance. "Nuestros productos se envasan a mano y respetando el trabajo local de Tarn y Garona (pelado, trenzado y grapado). Esto no nos impide producir cantidades considerables. En lo que respecta al ajo, llegamos a envasar una media de 200 toneladas al mes".

Proyectos y perspectivas
CondiFrance ha dado la posibilidad a estudiantes de todo el mundo de formarse en Francia, en plena empresa. "Ya hemos formado a numerosos estudiantes de agronomía, que se graduaron tras realizar las prácticas en nuestra empresa. Procedían de China, Argentina, Marruecos y también de Francia. Les ofrecemos alojamiento gratuito durante su estancia. Esta colaboración permite un enriquecimiento mutuo, con la interacción entre personas de horizontes, países e incluso continentes diferentes".

Hace 7 años, Sylvain fue uno de esos jóvenes que vino a CondiFrance tras realizar sus estudios de ingeniero agrónomo. Hoy, es uno de los dirigentes de la empresa y representa el futuro de la sociedad. "Esta empresa me ha permitido conocer el mundo del ajo y la gestión de una empresa. Somos una pequeña estructura, pero muy dinámica".

Para más información:
CondiFrance
Bruno Volonteri / Sylvain Mazeaud
Teléfono: +33 (0)5 63 65 66 67
bruno.volonteri@condifrance.eu  
sylvain.mazeaud@condifrance.fr   

Servicio comercial:
Bernard Prado (Francia, Bélgica)
bernard.prado@condifrance.fr   
Didier Mouneyrac (Francia, Suiza, Luxemburgo): ventes@condifrance.fr   
Thomas Schorn (Alemania, Austria, Dinamarca, Suecia): t.schorn@schorn-consulting.de   
Sylvain Mazeaud (para los demás países): sylvain.mazeaud@condifrance.fr  
www.condifrance.com  

Fecha de publicación: