¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Evaluación de la resistencia a moho azul en clones de ajo

La enfermedad del moho azul que afecta al ajo, causada por Penicillium allii, es responsable de importantes pérdidas económicas cada año en los campos y en el almacenamiento poscosecha. La identificación de materiales de resistencia genética puede ser de ayuda en el manejo de esta enfermedad. Un equipo de científicos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) – E.E.A. (La Consulta, San Carlos, Mendoza, Argentina) ha investigado in vivo e in vitro los efectos antifúngicos de una colección de ajo genéticamente diversa contra P. allii en dos temporadas de cultivo. Los dientes de los clones de ajo fueron inoculados con P. allii conidia, y el área con lesiones y la esporulación del hongo en el diente se estimaron como medio para caracterizar la respuesta de los clones a la infección.

"Entre los clones se halló una variación considerable y continua, que sugiere un modo de resistencia cuantitativa contra P. allii en esta colección de ajo. Los clones Castaño y Peteco fueron, de manera constante, los genotipos más resistente y más susceptible, respectivamente", sostienen los científicos.

Los medios de cultivo del hongo, suplementados con extractos de ajo crudo (EAC), revelaron una inhibición significativa del crecimiento de P. allii in vitro por parte de todos los clones de ajo, siendo dependiente de la dosis la inhibición del crecimiento fúngico, hasta una concentración del 20-26% (v/v), superada la cual los EAC se convirtieron en fungicidas. "Nuestros datos indicaron que los bulbos de ajo tienen compuestos antifúngicos que, en concentraciones altas, pueden ser fungicidas para P. allii. Los EAC de Castaño y algunos clones más fueron, de manera constante, los extractos más inhibidores", subrayan los científicos. "La concentración de felónicos totales y piruvato (indicador del contenido total de tiosulfinato) en los bulbos de ajo no se asoció con la resistencia a P. allii in vivo, pero su contenido en los EAC se relacionó significativa y negativamente con el crecimiento de hongos in vitro, lo que sugiere que estos compuestos tienen un efecto antifúngico, pero su contenido no es el principal factor que condiciona la resistencia a P. allii in vivo".

Fuente: María C. Salinas & Pablo F. Cavagnaro, 'In vivo and in vitro screening for resistance against Penicillium allii in garlic accessions', 2020, European Journal of Plant Pathology, vol. 156, págs. 173-187.

Fecha de publicación: