La cosecha de kiwi en Gisborne y Bay of Plenty marca el comienzo de la cosecha de kiwi de 2020.
Se pronostica que la temporada 2020 será muy grande, con unos 155 millones de bandejas de kiwi verde y amarillos cosechados en las fincas y envasados en Nueva Zelanda desde Northland hasta Motueka. Se espera que la cosecha de este año esté muy por encima de los 147 millones de bandejas exportadas en 2019.

Primero se cosecha sobre todo la variedad amarilla, seguida de la verde a finales de marzo. La última fruta se cosecha en junio.
Además de kiwi verde y amarillo, el kiwi rojo de Zespri también se cosechará como variedad comercial. Este kiwi dulce con sabor a berries se destinará a los mercados de Japón y Singapur, así como a los supermercados de Nueva Zelanda.
Nikki Johnson, director general de Nueva Zelanda Kiwifruit Growers Inc. (NZKGI), dice que los consumidores disfrutarán de una fruta de excelente sabor. Sin embargo, hay algunos obstáculos debido a la sequía, el coronavirus y la disponibilidad de mano de obra temporal.
"A medida que vayan llegando los volúmenes de kiwi, comenzaremos a tener una imagen más clara del impacto del tiempo cálido y seco de este año", comenta Nikki.
Además del tiempo seco, esta temporada Nikki también hace hincapié en estar bien preparados para una posible interrupción por culpa del coronavirus.
“Como estamos trabajando con un cultivo alimentario, el sector ya cuenta con procesos sólidos en torno a la seguridad alimentaria y la higiene, y seguirán siendo importantes. El sector está trabajando en equipo para planificar y mitigar las interrupciones y seguirá las recomendaciones de salud pública”, continúa Nikki.
Basándose en el volumen pronosticado y la extensión de la temporada de cosecha, actualmente se pronostica que se necesitarán alrededor de 20.000 trabajadores durante todo el período de cosecha. Sin embargo, Nikki explica que se sabrá si hay suficientes trabajadores a medida que el sector se acerque al pico de la cosecha.
NZKGI ha tomado medidas proactivas para mitigar el riesgo laboral y se comunicará sobre los pasos que se tomarán en las próximas semanas. Además, NZKGI ha mantenido conversaciones con organizaciones forestales para determinar si existe la posibilidad de brindar oportunidades a los empleados forestales mientras se han pausado las exportaciones de madera.
Dave Courtney, director de Alianzas y Productores de Zespri, dice que Zespri espera otra cosecha de gran sabor con más kiwi SunGold que verde.
"Este año de nuevo esperamos tener más kiwi SunGold que verde, y por supuesto, ofreceremos una cantidad cada vez mayor de kiwi rojo Zespri al mercado después del lanzamiento limitado del año pasado.
"También nos complace presentar nuestra nueva marca a los consumidores y extenderla progresivamente a los mercados durante todo el año", concluye Courtney.
La importancia del sector del kiwi de Nueva Zelanda está representada a través de su contribución a las economías locales de Nueva Zelanda, contribuyendo con 1.820.000 $ a las zonas productoras de kiwi en 2018.
Para más información:
Mike Murphy
NZKGI
Tel.: +64 7 574 7139
Email: [email protected]