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Menno van Breemen y Leo van der Giesen, de Aartsen:

"La uva australiana y la fruta de pepita neozelandesa son muy populares en Asia"

Con la marca australiana Grandezza y la marca neozelandesa Okuku, la empresa holandesa Aartsen ha ganado muchos puntos en el mercado europeo y asiático. Menno van Breemen, de Aartsen Asia, y Leo van der Giesen, de la oficina para el Benelux, hablan sobre la importancia de ambas marcas.

¿Cuáles son los principales productos bajo las marcas Grandezza y Okuku?
Leo: En primer lugar, Grandezza y Okuku encajan perfectamente con la estrategia de Aartsen para comercializar los mejores productos de los mejores socios, tanto en Europa como en Asia. Los principales productos para Europa son las manzanas Royal Gala y Braeburn de Nueva Zelanda bajo la marca Okuku.
Menno: Las variedades de manzana Royal Gala, Fuji y Granny de la marca Okuku se venden bien en el Lejano Oriente. En Australia, comenzamos a recolectar las mejores uvas de nuestros socios bajo la marca Grandezza hace tres años. Nuestra "caja naranja" tiene una muy buena reputación en la mayoría de los países de Asia. Es realmente una de las marcas líderes en el mercado chino. Nuestros socios en Australia han trabajado duro para conseguirlo. Se esfuerzan por que la máxima calidad sea el estándar. Además de vender uvas bajo la marca Grandezza, también las vendemos bajo la marca Okuku en Australia desde hace dos años. El listón para las uvas Okuku también es alto y esperamos alcanzar la misma posición superior en el mercado.

¿Qué importancia tienen los productos de Nueva Zelanda y Australia para su comercio? ¿Van principalmente a Asia o también son importantes para las ventas en el Benelux?
Menno: Las manzanas y las peras son uno de los productos de más rápido crecimiento para Aartsen Asia. Nueva Zelanda es el país de origen número 1 en Asia y vemos muchas oportunidades de crecimiento en todos los países donde distribuimos las manzanas y las peras. Las uvas australianas son extremadamente populares en Asia. Al disponer de grandes volúmenes, tenemos una posición muy fuerte en el mercado.
Leo:
Para el mercado europeo apostamos por los productos de Nueva Zelanda, en primer lugar manzanas y peras. Nueva Zelanda sigue suministrando las mejores manzanas y peras del mundo. La participación de Australia en este mercado es limitada. Sin embargo, la Pink Lady australiana tiene éxito, es realmente un producto superior.

Ambos países están experimentando sequía en sus temporadas de cultivo. ¿Qué efectos tendrá esto en la cosecha y los precios?
Leo:
En Nueva Zelanda, no tenemos problemas para la cosecha de productos de exportación a Europa. Nuestro socio está en la Isla Sur, donde han comenzado a envasar las variedades Cox y Royal Gala. Las primeras Braeburn se recolectarán en tres semanas. No ha habido problemas meteorológicos en la isla. Hay suficiente agua y el calibre de las manzanas es de 100, lo cual es bueno.
Menno: Lo mismo se puede decir de las manzanas y peras neozelandesas para el mercado asiático. Con respecto a las uvas australianas, la sequía ha tenido un gran impacto porque los costes de producción son mucho más altos y el precio del agua ha aumentado enormemente. Las temperaturas fueron muy altas en enero, lo que requirió mucha agua a un precio alto. Los precios en el mercado variarán, pero siempre en función de la calidad. La inversión realizada para contar con el riego suficiente dará como resultado una mejor calidad en comparación con otros productos y, por lo tanto, un mejor precio.

¿Habrá más competencia de América del Sur?
Menno:
A mediados de enero recibimos las primeras uvas australianas y entraron en el mercado asiático con competencia de Sudáfrica, India, Perú y Chile. Hay espacio para cada origen, aunque es lógico que los volúmenes influyan en el precio. Perú y Sudáfrica están desapareciendo lentamente del mercado asiático, pero habrá un montón de fruta de Chile. También está por ver hacia dónde se dirige la fruta en esta fase del coronavirus. Todos estamos preparados y listos para brindar el mejor servicio posible a nuestros socios.

¿En qué medida el coronavirus obstaculiza el comercio, ahora que la temporada de manzanas, kiwis y cebollas está a punto de comenzar?
Leo:
Todavía no tiene una influencia directa en nuestras importaciones en el Benelux. El flujo de productos continúa como antes.
Menno: En Asia, hemos estado sufriendo las consecuencias desde enero. Estamos preparados para lo que pueda venir y nos lo tomamos muy en serio. Tanto en el Benelux como en Asia, Aartsen toma medidas para defenderse lo más posible. Hacemos todo lo mejor que podamos para brindar el mejor servicio posible a todos nuestros socios en el mundo.

Para más información:
Leo van der Giessen
Aartsen
Tel.: +31 (0)76 - 52 48 166 (Países Bajos)
[email protected]   

Menno van Breemen
Aartsen Asia Ltd.
Tel.: +852 37 05 55 07 (Hong Kong)
Móvil: +852 93 19 80 78 
[email protected]    

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