¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Proyecto PROPLAT

El campo de prueba de melocotones y nectarinas planos más grande del mundo se encuentra en Italia

Marco Eleuteri, director de la organización de productores italiana Armonia y propietario de la empresa Eleuteri, y Davide Neri, profesor de la Universidad Politécnica de Las Marcas (UNIVPM), han anunciado con orgullo que el campo experimental más grande del mundo de melocotones y nectarinas planos (paraguayos y platerinas) se acaba de poner en marcha en la región de Las Marcas.

Se trata del proyecto PROPLAT, la producción sostenible de paraguayos y platerinas de alta calidad en la región de Las Marcas. El proyecto tiene una duración de tres años y cuenta con la colaboración de las empresas Eleuteri Laura (socio principal) e I Quattro company agricola srl y de la Universidad Politécnica de las Marcas (UNIVPM) y su spin-off Biomedfood srl. También participa el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) de España, probablemente el instituto de investigación más avanzado del mundo en cuanto al cultivo de paraguayos y platerinas.

Marco Eleuteri en una parcela en Civitanova. La empresa Eleuteri cultiva el melocotón Saturnia® en cuatro parcelas: 3 en el área de Macerata y 1 en el área de Fermo, sobre un total de aproximadamente 60 hectáreas.

"Desafortunadamente, lo anunciamos en uno de los peores momentos por los que ha pasado nuestro país: Italia ya tiene muchas primacías, pero ahora también tiene el liderazgo mundial en la experimentación e investigación de melocotones y nectarinas planos. Es un resultado extraordinario, fruto de muchos años de trabajo y que formará la base de nuestro desarrollo futuro. Tenemos una buena oportunidad de convertirnos, en unos años, en uno de los productores más importantes de paraguayos del mundo y, definitivamente, el primero en términos de sabor y calidad nutracéutica y en cuanto a sostenibilidad ambiental del sistema de cultivo. Ese es nuestro objetivo", comenta Eleuteri.


Una parcela del campo experimental

"Ya en 2017 en Lérida, durante el encuentro 'El futuro del cultivo del melocotón en España y Cataluña', el Departamento de Agricultura de Cataluña nos invitó a contar nuestra historia a los productores catalanes, presentándonos como uno de los casos más exitosos del mundo en el cultivo de melocotones planos. En cuanto al melocotón plano, Cataluña es la primera región productora de España, que a su vez es el principal país productor del mundo", continúa Eleuteri.

"El campo experimental cubre alrededor de 3 hectáreas, con unas 5.000 plantas de nuevas variedades (40) y, sobre todo, nuevas selecciones (80) ya consideradas interesantes por los principales obtentores del mundo, que nos las proporcionaron para probarlas. El 40% de estos son melocotones; el 60% restante, nectarinas, todos combinados en diferentes portainjertos. Ya se han realizado alrededor de 1.500 cruces, el resultado de la colaboración con CREA Roma que comenzó hace cinco años precisamente para el fitomejoramiento de la fruta de hueso plana italiana".

Parcelas del campo experimental.


Para la empresa Eleuteri se trata de una inversión importante, de varios cientos de miles de euros. "Esta inversión permitirá a la OP Armonia, de la cual nuestra empresa es socia, duplicar la superficie cultivada en los próximos cinco años, pasando de las actuales 110 hectáreas a más de 200 para 2025. La expansión se refiere principalmente a las platerinas. Considerando los muchos fracasos varietales del pasado, son necesarias cierta prudencia y una cuidadosa experimentación en el campo para limitar los errores tanto como sea posible, lo que ciertamente no podemos permitirnos en nuestro sector", continúa Eleuteri.

El proyecto tiene como objetivo consolidar la presencia en el mercado de fruta de hueso plana de alto valor nutricional de la región de Las Marcas, producida de manera innovadora y sostenible. La excelente producción actual se fortalecerá con la introducción de variedades capaces de expandir la ventana de ventas con nuevos tipos de melocotones y nectarinas planos.

"La selección de las variedades más interesantes se lleva a cabo en el campo, con el fin de favorecer variedades que sean particularmente resistentes en nuestro entorno y que aprovechen al máximo las técnicas de gestión destinadas a promover la calidad y la sostenibilidad. El objetivo es la calidad de las frutas pero también sus características saludables, por lo que parte del trabajo experimental está dirigido a reducir los aportes químicos a través del control mecánico y biológico y un aumento de la biodiversidad del huerto y su capacidad de supresión frente a patógenos y parásitos", comenta el profesor Neri.

La calidad y las propiedades nutricionales de las frutas se evaluarán en la Universidad Politécnica de Las Marcas y se comunicarán a los consumidores a través de actividades de promoción y difusión, incluidas las indicaciones sobre los tiempos óptimos de consumo.

"Las nuevas variedades se prueban en la empresa Eleuteri. Con el mismo protocolo de evaluación, las principales variedades ya disponibles también se prueban en el instituto de investigación IRTA en España. De esta forma queremos determinar cuáles son las variedades más interesantes y adecuadas para la región de Las Marcas. Entre las innovaciones agronómicas propuestas, hay nuevas técnicas de cultivo de bajo impacto o ecológicas. Se usarán mallas fotoselectivas capaces de anticipar el periodo de maduración y con funciones antilluvia y antigranizo para contener fisiopatologías y patologías, y una rejilla mecánica contra Halyomorpha halys, lo que permite una producción más sostenible mediante la reducción del uso de medios de defensa químicos", continúa Neri.

Según Neri, garantizar una defensa fitosanitaria efectiva será esencial para la introducción de nuevas variedades de platerinas en el mercado. Tienen que tener altas cualidades nutricionales y ser fáciles de comer.

"El desarrollo de cubierta vegetal entre las hileras de árboles (fresas silvestres y menta) limitará el deshierbe químico y la labranza del suelo, todo con el objetivo de aumentar la sostenibilidad ambiental del cultivo y promover la multifuncionalidad de nuestro territorio. Los medios mecánicos y biológicos, en lugar de los químicos, permitirán una reducción de los residuos químicos en las frutas que hará que la cáscara, particularmente rica en polifenoles, vitaminas y antioxidantes, sea consumible".

Las propiedades nutracéuticas y funcionales de las variedades introducidas se describirán y serán valoradas por los consumidores. En 2019, ya se han llevado a cabo varias iniciativas que han demostrado que el consumidor es muy sensible a las características típicas del melocotón blanco plano, siendo el sabor, el aroma y la textura crujiente. El spin-off Biomedfood y los dos departamentos de UNIVPM (D3A y DISCO) involucrados están controlando la evolución de los parámetros de calidad poscosecha para determinar el momento de recolección óptimo y llevar la fruta al consumidor en el momento ideal para su consumo.

Izquierda: maduración de la variedad Early Saturnia® en la región de Las Marcas, primera quincena de mayo. Derecha: Stark Saturn®. Cuatro árboles plantados en 1985, en perfecto estado después de 35 años, supervisan los nuevos cruces plantados a pocos metros de distancia.

"Durante el primer año del proyecto, se plantaron los campos experimentales y comenzaron las evaluaciones de la calidad de la fruta en el instituto español IRTA y en la UNIVPM. Las evaluaciones de las cualidades nutricionales de las variedades seleccionadas ya están en marcha. Ya se han realizado degustaciones con consumidores, adultos y niños, para evaluar la aceptación de frutas cosechadas en diferentes grados de madurez y con diferentes tiempos de almacenamiento. Además, se hicieron análisis en las frutas de una variedad de referencia, producida en Italia por la empresa Eleuteri, para evaluar la correspondencia entre la selección visual realizada en la cosecha y los parámetros medibles, que indican el estado real de madurez", concluye Neri.

Entre las actividades colaterales del proyecto, también se están llevando a cabo intercambios internacionales para estudiantes de la Universidad Politécnica de Las Marcas. Durante 2019, un estudiante de esta universidad pudo realizar sus prácticas y su tesis de máster en el centro de investigación IRTA en Lérida gracias al proyecto Erasmus y con el apoyo financiero de la empresa Eleuteri.

Gracias a la colaboración de todas las partes involucradas, será posible proporcionar al consumidor frutas de alta calidad y las herramientas para comprender las características nutricionales de los productos comprados, con una descripción directa y clara de la historia y el valor nutricional del melocotón plano.

Artículos relacionados → Ver más