¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Rupert Maude, de El Ciruelo:

“Nada es gradual, todo cambia drásticamente en este sector”

En el marco de las reuniones y el tour que organizó el Global Development Committee (GDC), de la Produce Marketing Association (PMA), en Murcia, tuvo lugar la visita a una de las empresas españolas líderes en la producción de uva de mesa y fruta de hueso. Los miembros que forman el GDC pudieron conocer en Alhama de Murcia, donde se ubica una de sus centrales y fincas, la capacidad de producción de esta empresa y aprender sobre los métodos de cultivo y envasado de la fruta, así como de los retos de este sector para el futuro y cómo puede esta organización contribuir asu desarrollo y crecimiento sostenible.

Grupo el Ciruelo cuenta con 3.200 hectáreas propias repartidas en Murcia, Almería, Alicante y Albacete con una capacidad de producción de 45.000 toneladas de uva de mesa sin semillas y unas 35.000 toneladas de fruta de hueso, tanto en convencional como en ecológico. 2.000 hectáreas se dedican a la uva de mesa sin semillas y alrededor de 1.200 hectáreas son de fruta de hueso. Con la compra de Labrunier el año pasado, la productora de uva de mesa más grande de Brasil, cuenta con casi 900 hectáreas más de producción propia para tener un mayor control de la producción de contraestación.

 

Los representantes de la PMA y el GD pudieron ver de cerca la imponente finca El Campico, de alrededor de 1.000 hectáreas, en las que se planta tanto fruta de hueso como uva de mesa y cítricos, y en las que se cuenta con cinco grandes reservas de agua que recogen de la lluvia, desalinización y del transvase Tajo-Segura, para abastecer de riego a toda la plantación. “La escasez de agua es un problema cada vez más preocupante en Murcia, por eso debemos estar bien preparados y contar con todas las alternativas posibles para hacerle frente”, cuenta Rupert Maude, director comercial de El Ciruelo.

El Ciruelo distribuye su uva de mesa y fruta de hueso en mercados de todo el mundo, destacando Francia, Reino Unido, Alemania, Holanda y Escandinavia en Europa, así como Sudáfrica, Brasil y China, Hong Kong, Singapur o Vietnam en Asia.

Buenas previsiones para la campaña de fruta de hueso
A falta de que termine la floración de ciruelo y albaricoque, la campaña de fruta de hueso empezará en abril y acabará en octubre. No obstante, los mayores volúmenes se concentrarán desde mediados de abril y mediados de junio, periodo en el cual esperan vender unas 25.000 toneladas de melocotón, nectarina, albaricoque, ciruela, cerezas y melocotón plano.

De acuerdo con Rupert, las condiciones meteorológicas han sido benévolas para el crecimiento de la fruta, con suficientes horas de frío que se traducirán en una cosecha con buenos volúmenes. El 80% de la cosecha de fruta de hueso está programada para exportación, mientras que el 20% restante se quedará en el mercado nacional.

“Nos centramos en las variedades extratempranas para dar inicio a la campaña española. Murcia se ha convertido en el centro neurálgico del sector de la fruta de hueso a nivel nacional y europeo, donde grandes obtentoras llevan a cabo sus planes de mejora genética de variedades”.

“Nada es gradual, todo cambia drásticamente en este sector”
Hasta que empiece su campaña de uva de mesa producida en Murcia de junio a diciembre, El Ciruelo se encuentra ahora en periodo de importación de países como Brasil, Perú, Chile y Sudáfrica.

Las variedades de uva de mesa que produce esta compañía provienen principalmente de programas de obtención de SNFL, ITUM y SunWorld. De acuerdo con Rupert Maude, cada variedad presenta unas particularidades distintas que las hacen más o menos rentables. En variedades blancas sin semillas, el director comercial de esta empresa destaca la Sugraone por ser una de las más antiguas y de las que menos problemas ofrece. Igualmente, admite su satisfacción con la roja sin semillas ITUM fifteen, cuyo sabor, agradable crujido y calidad constante les ha llevado a apostar fuertemente por esta variedad con más de 40 hectáreas plantadas. Por último, en variedades negras, manifiesta su predilección por Midnight Beauty, la cual presenta buenas cualidades de cultivo en Murcia y ejerce como líder llegando a los mercados cuando hay poca disponibilidad de uvas negras.

Las tendencias en el consumo de uvas sin semillas cambian deprisa, debido a varios factores como la forma de producirlas en cada región del mundo o las mejoras genéticas y nuevas obtenciones. “Hasta ahora las variedades blancas sin semillas han sido mucho más populares que las variedades negras sin semillas, pero esta tendencia está cambiando con el paso de los años. El consumo de uvas negras podría adelantar incluso al de las variedades blancas en no mucho tiempo, dadas las mejoras que están llevándose a cabo en las uvas de este color”, señala Rupert Maude.

“También observamos que las variedades de alta gama como las de la familia de las Candy o la famosa Sable, que tanto han aumentado en demanda en los últimos años, están perdiendo popularidad debido a la sobreproducción y malas prácticas de cultivo de algunos productores”, añade.

De acuerdo con Rupert: “Los consumidores quieren comprar más barato pero también son más conscientes de que todo tiene un valor. Las grandes cadenas de supermercados tienen cada vez más peso y enfrentan a los agricultores por los precios ajustados. ¿Cómo podemos ofrecer algo diferente si al final todo se vende en marca blanca? Tal es el ejemplo de Reino Unido, uno de los mercados más complicados del mundo y donde el brexit puede traer grandes cambios para nosotros como exportadores, ya que hay otros mercados ahí afuera que pagan mejor. Nada es gradual en este sector, todo cambia drásticamente”.

Las bolsas y punnets de cartón ganan popularidad ante el rechazo del plástico

A partir de 2022, Francia prohibirá que los alimentos se envasen y etiqueten en plástico. El rechazo al uso del plástico en envases crece entre los consumidores, lo cual representa un gran reto para exportadores de uva de mesa como El Ciruelo.

“Los envases de plástico son económicos, confieren una larga vida útil a la fruta y una mayor higiene en los estantes. No hay todavía ningún material que ofrezca estas características a un precio asequible".

"No obstante, estamos probando con éxito los punnets de celulosa, que ofrecen una vida útil similar a la del plástico, y en Francia, uno de nuestros principales mercados, están ganando popularidad las bolsas de cartón. Intentamos estar al día con todo tipo de envases que nuestros clientes nos pidan”, indica Rupert.

 

Para más información:
Rupert F. Maude
El Ciruelo
T:+34 968630645
M:+34 630944333
[email protected]
www.elciruelo.com

Artículos relacionados → Ver más