¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

"No hay escasez de aguacates, pero que lo parezca es suficiente para que aumenten los precios"

Esta ha sido una semana ajetreada para muchos de los que trabajan en el sector hortofrutícola, debido al aumento de la demanda de la gran distribución organizada, que se esfuerza por mantener sus estantes llenos. Aunque la situación actual es cualquier cosa menos normal, para el sector del aguacate, la alta demanda no es inusual. En Canadá, los precios han subido un poco más de lo normal en esta época del año, pero en los Estados Unidos los precios se mantienen estables, ya que los proveedores están trabajando para mantener el mercado.

Demanda y precios más altos de lo habitual en Canadá
Avocados Aguirre es un envasador de aguacate con sede en Jalisco, México. Los principales destinos de exportación de la empresa son actualmente Japón y Canadá. Juan Escorcia expresa: “Hemos visto un aumento en la demanda de Canadá durante las últimas dos semanas, pues nuestros clientes han solicitado más aguacates de lo habitual por dos motivos principalmente. Primero, marzo y abril tienen volúmenes más bajos de la cosecha Hass, por lo que la demanda suele superar la oferta durante ese periodo. En segundo lugar, las personas están intentando ser más saludables en general, especialmente con la situación actual, el enfoque en comer sano, cuidar el cuerpo y aumentar el consumo de frutas y hortalizas aumenta".

Juan Escorcia y Efraín Escorcia en la PMA Fresh Summit, octubre de 2019

Dado que el aumento de la demanda coincide con una menor producción, lógicamente los precios han aumentado en Canadá. “Por lo general, en esta época del año, vemos un aumento de alrededor del 30% en el precio en comparación con otros meses del año. Pero en este momento, los precios han subido un 40-45%, por lo que son incluso más altos de lo habitual. Se prevé que los precios sigan aumentando durante las próximas 2-3 semanas en Canadá”, comparte Escorcia.

Afortunadamente, la nueva cosecha parece llegar más temprano este año, según explica. "El año pasado, comenzamos a cosechar el 9 de mayo, pero por lo que estamos viendo en las fincas en este momento, según los porcentajes de materia seca, parece que podremos comenzar a cosechar a mediados de abril". Eso debería aliviar la alta demanda y los precios.

Mantener la estabilidad del mercado estadounidense
Durante esta época del año, la mayoría del mercado estadounidense está siendo abastecido por los aguacates de Michoacán, México. Villita Avocados tiene fincas en Michoacán y distribuye sus aguacates en todo Estados Unidos. Aaron Acosta, gerente de relaciones corporativas de la empresa, expresa: “En general, continuamos con nuestra cosecha según lo planeado y queremos asegurarnos de tener suficiente oferta durante la temporada. Siempre esperamos y nos preparamos para un aumento del 15-20% para el Cinco de Mayo, por lo que vamos a seguir con nuestro plan y con los programas normales de cosecha. Cualquier solicitud de volumen adicional definitivamente aumentaría el precio en las fincas y afectaría a la cantidad total disponible al final de la temporada, lo que no beneficia a nadie".

Acosta señala que es importante garantizar a los retailers y consumidores que hay suficiente oferta. "Todavía no hemos visto un aumento de precios, pero cuando se intuye que podría no haber suficiente fruta, la tendencia es a aumentar los precios". Por eso es importante que trabajemos para calmar al sector y para hacerle saber que los aguacates seguirán estando disponibles en el volumen proyectado actual”, señala Acosta.

“Esperamos que comiencen otros orígenes, como Perú y California, que ayudarán a complementar la temporada mexicana. Además, ayudarán a disminuir la percepción de que podría haber menos oferta. Pero me gustaría enfatizar que no hay escasez, y continuaremos cosechando según lo planeado, haciendo entregas puntuales y completas", concluye Acosta.

Para más información:
Juan Escorcia
Avocados Aguirre
Tel.: +1 619 365 7694
Email: jescorcia@avocadosaguirre.com  
www.avocadosaguirre.com 
  
Aaron Acosta
Villita Avocados
Tel.: +1 (956) 207-3428
Email: aaron@villitaavocados.com    
www.villitaavocados.com 

Fecha de publicación: