Después de un primer ciclo de pruebas ya se han obtenido buenos resultados. Existen variedades de albaricoques tolerantes, mientras que para el melocotón se necesitan varios años más de pruebas, de acuerdo con Federica Fontana, investigadora de Astra, la Unidad operativa Martorano 5 de Cesena. Federica ha estado haciendo pruebas durante varios años para buscar nuevas selecciones resistentes al virus de la sharka (VPP).
Este es el momento adecuado, al menos en el centro y el norte de Italia, para observar las flores de los frutales de hueso y ver si hay síntomas del virus. Si los pétalos tienen manchas o el color es discontinuo, entonces se recomienda contactar con el Servicio Fitosanitario.
Posibles síntomas de sharka en flores de un melocotonero
"En el frente del melocotón no hay novedades. Todavía no se han encontrado variedades o selecciones tolerantes. Algo se ha movido, pero es demasiado pronto para llegar a una conclusión. Hay algunas selecciones interesantes y prometedoras, pero se necesitan muchas más pruebas", comenta Federica Fontana.
Hay pocas dudas sobre el albaricoque, ya que las pruebas son concluyentes. "Tenemos algunas variedades muy tolerantes. Entre ellas, se encuentran Flavor Cot, Lilly Cot, Bora, Spring Blush, Flopria y Sunny Cot. Estas variedades se han estudiado durante 10 años. Las variedades Wonder Cot, Anegat, Gilgat y Bergarouge son asintomáticas, después de analizarlas durante tres años. A pesar de tener el virus, inoculado por nosotros, las hojas y los frutos no mostraron síntomas a lo largo de los años de experimentación".
Martorano 5: el invernadero donde se investiga la Sharka en los frutales de hueso. Ahora estas plantas han sido cortadas, en espera del nuevo proyecto.
Los investigadores están muy satisfechos cuando los síntomas aparecen en los brotes, ya que esto garantiza que la planta está infectada mientras que reacciona para evitar las consecuencias negativas de la sharka. La investigadora agrega que también hay varias selecciones más que están demostrando ser tolerantes, pero que la experimentación con estas variedades debe continuar durante algunos años más, antes de que se puedan sacar conclusiones.