El sector hortofrutícola de Sudáfrica apoya el cierre del país

Sudáfrica ha tomado ejemplo: el presidente del país ha anunciado un cierre total durante 21 días desde la medianoche del jueves, durante los cuales los ciudadanos solo podrán salir de sus hogares por urgencias y compra de alimentos, y las llegadas internacionales serán rechazadas.

Son muchos en el sector hortofrutícola los que cuentan a FreshPlaza que se sienten alentados por el cambio de acción del Gobierno, que llega cuando Sudáfrica está todavía por detrás de la curva de otros países. En el mensaje que dirigió la pasada noche a la nación, el presidente Cyril Ramaphosa dijo: "En Sudáfrica, el número de casos confirmados se ha sextuplicado en tan solo ocho días, de 61 casos a 402. Esta cifra continuará creciendo".

"Tenemos que aplanar la curva para evitar una catástrofe a gran escala en Sudáfrica", dice Omri van Zyl, director ejecutivo de Agri SA. "El cierre de 21 días tendrá un efecto enorme sobre la economía, pero es imprescindible que los servicios básicos se mantengan intactos".

"Nuestro Gobierno está tomando las medidas correctas en el momento correcto, y le expresamos nuestra felicitación y nuestro apoyo", señala Hannes de Waal, director gerente de Sundays River Citrus Company, quien añade que ya el fin de semana el presidente del Cabo Oriental mencionó el corte de carreteras para restringir el movimiento en las fronteras de la provincia.

La cosecha de cítricos ha comenzado en el Cabo Oriental y los puertos permanecen abiertos.

La cosecha y el envasado de fruta continuarán en el futuro próximo
"Se está produciendo una tragedia ante nosotros. Lo único que podemos hacer es controlar la enfermedad lo antes posible. Al menos, podemos seguir sacando la cosecha y lo agradecemos. Estamos buscando cómo continuar, con la vista puesta en otros países. Nos preocupa mucho nuestro personal y dejamos de recibir visitantes internacionales hace dos semanas. Tenemos un control estricto incluso con los visitantes locales. Somos muy cautos".

Dice que SRCC, como el resto del sector, está intentando de procurar termómetros y mascarillas para todo su personal, dentro de las medidas para reforzar la seguridad en el puesto de trabajo.

La producción, la distribución y el suministro de alimentos son servicios esenciales y están exentos del cierre, pero en los mercados de las frutas y hortalizas frescas hay mucha incertidumbre sobre el volumen de tráfico que se permitirá en las superficies de ventas.

Algunas actividades cruciales como la cosecha y el envasado no se pueden hacer si no es in situ. Las centrales de envasado están deduciendo lo que en ese contexto significaría el concepto de "distanciamiento social".

Un productor dominante de hortalizas y frutas ha declarado el cierre económico, reduciendo los gastos al mínimo, mientras que otra gran empresa citrícola no ha querido hacer comentarios, pero indica que toda su energía está puesta en averiguar cómo superar las próximas tres semanas.

Menos demanda de aguacate y grandes volúmenes de manzanas y peras en el mercado de Johannesburgo
Adrihan Kruger, de la agencia de mercado GROW, del mercado hortofrutícola de Johannesburgo, indica que, por la caída de la demanda de aguacates en los restaurantes, incluso por un descenso de las ventas directas a los supermercados, se han elevado los volúmenes de aguacate en el mercado y han ejercido presión sobre los precios.

Los volúmenes de manzanas normalmente son más altos a partir de marzo, añade, pero el mercado ha recibido muchas manzanas el fin de semana, lo cual preocupa mucho en un mercado con una demanda débil.

"La demanda suele aumentar más cerca de las Pascuas, pero este año podría ser totalmente distinto, porque muchos compradores ahora esperan para ver cómo van a poder sus empresas continuar a causa del cierre".

"Es una gran preocupación para nosotros, este incremento de los volúmenes mientras retrocede la demanda. Al menos las manzanas se pueden volver a colocar en palots y meter en cámaras de atmósfera controlada, pero para la última fruta de hueso es un gran problema; la fruta necesita un hogar. Tradicionalmente, a finales de la temporada de fruta de hueso los rands por kilo muestran una curva ascendente".

Caída en el mercado mayorista de la ciruela tardía
Un comerciante de ciruela confirma que el mercado de las ciruelas tardías está en un punto muerto en los mercados mayoristas, a lo que acompaña una caída drástica de los precios, pero que el comercio al por menor se ha mantenido fuerte y estable. El mercado también ha notado el efecto del cierre de los puestos de fruta ambulantes.

"Veintiún días no es tanto si repasamos la historia de la humanidad", reconoce Hannes. "Fijémonos en cómo se reconstruyó el mundo después de la I Guerra Mundial y la II Guerra Mundial. La gente es ingeniosa y la tecnología está avanzada. Lo superaremos".

El presidente expresó en su discurso: "Los próximos días son cruciales. Sin medidas decisivas, el número de infectados crecerá rápidamente de unos cuantos cientos a decenas de miles, y en pocas semanas, a cientos de miles. Es sumamente peligroso para una población como la nuestra, con un gran número de personas inmunodeprimidas a causa del VIH y la tuberculosis, y con altos niveles de pobreza y malnutrición".

ONUSIDA cifra el número de sudafricanos seropositivos en 7,7 millones.


Fecha de publicación:
©



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2020

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor