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"No sabemos como irán las ventas con el COVID-19, pero traemos una buena cosecha"

Los primeros melocotones amarillos españoles alcanzan el mercado

Los primeros melocotones españoles de carne amarilla ya han alcanzado el mercado de Perpiñán. “En los próximos días empezarán a llegar también al resto de países europeos y a final de la primera quincena de abril tendremos disponibles melocotones y nectarinas en carne blanca y amarilla”, cuenta Tanguy Debiesse, director de desarrollo de negocio de Royal, que espera una producción propia cercana a las 30.000 toneladas de fruta de hueso para esta campaña.

La compañía con sede en Sevilla inicia su cosecha propia en Huelva y continúa en Sevilla y Badajoz, manteniendo las mismas variedades en todas las zonas productoras. A partir de julio, sus melocotones y nectarinas proceden de Lérida, mientras que sus famosos Pluots/Metis arrancan en Sevilla a finales de mayo y se prolongan hasta finales de noviembre.


Tanguy Debiesse.

“Aunque somos de los primeros en alcanzar los mercados con nuestra fruta de hueso, no buscamos solo la precocidad, sino que nos enfocamos más en que la fruta tenga buen calibre y sobre todo sabor. Sabemos que nuestros clientes valoran más esto que la precocidad, pero esto requiere un manejo muy fino del cultivo en los invernaderos”, explica Tanguy Debiesse.

Pese a que se han arrancado frutales en gran parte de España, en Andalucía hay una superficie casi similar a la del año pasado y se espera en España una cosecha con buenos rendimientos, aunque estas fechas son todavía cruciales en cuanto a riesgos por heladas, que pueden cambiar mucho los pronósticos. De acuerdo con Tanguy, “todo apunta a que habrán bastantes volúmenes de nectarina y melocotón en España. En Italia, sin embargo, han sufrido una helada bastante fuerte”.

En palabras del director de desarrollo de negocio de esta empresa: “Todavía no sabemos cómo se desarrollarán las ventas en el mercado en medio de esta crisis pandémica, pero la situación en el campo pinta muy bien de momento, donde se han dado muy buenas condiciones –aunque el mes de febrero fuese demasiado caluroso– para que la fruta reúna una buena calidad. Si bien la situación en Europa es cada vez más preocupante por el avance del COVID-19, podemos destacar que llevamos ya tres meses cosechando arándanos en Marruecos y tenemos algo de experiencia en esta situación, implementando todas las normas de seguridad para nuestro personal, y nos sentimos bien preparados. No obstante, va a ser una campaña compleja y quizás los clientes busquen la simplicidad, dirigiéndose a empresas que aseguren volúmenes y calidad. Además, al igual que el arándano –cuya demanda es ahora estable después de algunos altibajos–, la fruta de hueso es un producto ideal para estos días de confinamiento, ya que su vida útil es más duradera que la de otros productos y que muchos consumidores estarán deseando cambiar después de meses con plátanos, naranjas y manzanas. El verano llega siempre antes en Andalucía y lo queremos compartir”.


Diego, director de producción de Royal, con la primera caja confeccionada de melocotones de 2020.

Con centrales de manipulación y envasado en Sevilla y Badajoz, Royal cuenta con más de 30 años de historia. “Afortunadamente, no nos afecta la escasez de mano de obra, lo cual está siendo un problema en general para el sector y que se ha acentuado más con la llegada de esta crisis. Muchos habitantes de La Rinconada y de los otros pueblos de la Vega del Guadalquivir, en Sevilla, trabajan para nosotros desde el inicio”.

La marca Royal tiene un importante reconocimiento en países como Francia, Italia y Asia. Si las cosas se torciesen en Europa, la buena demanda los países asiáticos –como están mostrando en las últimas campañas– podría ayudar bastante. “De momento, Hong Kong ha cerrado todos los vuelos. Nuestra fruta destinada a Asia se suele enviar a partir de junio. Confiamos en que haremos una muy buena campaña en los mercados asiáticos este año”, concluye Tanguy Debiesse.

 

Para más información:
Tanguy Debiesse
SAT ROYAL 
T: +34 954791511
M: +34 648 03 96 27 
tanguy.debiesse@royal.es
www.royal.es