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Fragiacomo & Co. (Alemania):

“El primer día de recogida en coche de nuestras cajas mixtas fue todo un éxito”

La necesidad despierta la imaginación, también en la venta al por mayor. Los servicios de entrega se están volviendo cada vez más populares, pero otros conceptos también están ganando importancia, proporcionando a algunas empresas la oportunidad de compensar parte de las pérdidas debido al cierre de la hostelería. La empresa alemana Fragiacomo & Co. había planeado durante algún tiempo establecer un servicio adicional además de la actividad de la venta al por mayor. Debido a las limitaciones establecidas para combatir el coronavirus, estos planes ahora se han convertido en una realidad. La ubicación favorable al lado del mercado mayorista de Múnich hace posible una fluida recogida de pedidos de frutas y hortalizas en coche.

"Nuestro primer día de recogida el sábado pasado fue un gran éxito y entregamos cajas de frutas y hortalizas a 100 consumidores. Queremos duplicar esta cifra el próximo sábado y planeamos organizar días de recogida entre semana. Además, el servicio está disponible para todos, gracias a nuestra ubicación fuera del mercado mayorista. De lo contrario, no habría sido tan sencillo organizar esta modalidad de venta", dice Francesco Fragiacomo.

Al mismo tiempo, esto puede acercar a los consumidores al comercio mayorista, de acuerdo con Francesco. "Ya habíamos planeado un servicio de este tipo hace algún tiempo, en el que también queríamos ofrecer exquisiteces y otros productos premium. El objetivo era convertirnos en una alternativa al supermercado, con productos de alta calidad". La empresa sigue teniendo esa idea para el futuro, pero en este período de transición, primero se ofrecen tres cajas diferentes con diversas frutas y hortalizas.

"También pensamos en dejar que fuera el consumidor quien eligiera el surtido, pero al final decidimos no hacerlo, más bien por razones prácticas. Por un lado, nos permite vender las cajas de manera más eficiente y entregarlas más rápidamente sin que se formen largas colas de clientes. Por otro lado, también puede gustar el efecto sorpresa. Ya no se produce ese momento de indecisión de si elegir este o aquel producto y, además, al consumidor a veces le toca un nuevo producto desconocido, lo cual también puede ser una experiencia agradable. Esto ofrece un cambio en la monótona vida de cuarentena. En el futuro, incorporaremos ideas de recetas en las cajas”.

Existe un criterio claro para la elección de productos, de acuerdo con Francesco. "Lo más importante es el sabor, seguido de la proximidad del producto. A veces también incluimos productos ecológicos, pero solo si todos los demás criterios se cumplen. No tomamos cualquier tomate, sino el más sabroso".

Fresh Munich y la recogida en coche son una unidad de negocio de Fragiacomo & Co., mayorista clásica e importadora de productos principalmente italianos. La compra de productos de Italia sigue sin mayores problemas: "También compramos productos de España o Grecia, pero actualmente esto está siendo más difícil. Sin embargo, ya estamos viendo que cada vez menos conductores de camiones quieren hacer viajes a Italia. Tenemos que tomar las cosas tal como vienen. De momento todo va bien, pero eso puede cambiar de un momento a otro".

Fragiacomo & Co. ha perdido el 40% de su facturación debido al cierre de la restauración. Sin embargo, Francesco es consciente de que otros mayoristas están sufriendo más. "Afortunadamente, nosotros también tenemos clientes en el sector retail, por lo que, de momento, sobrevivimos. Muchos otros no tienen esta ventaja. Por otro lado, los proveedores centrados totalmente en el retail ahora se están aprovechando de la situación. Espero que en un máximo de dos meses vuelva a haber cierta normalidad".

Francesco quiere continuar ofreciendo las cajas mixtas incluso después del final de la crisis. "Tal vez también ofrezcamos un servicio de entrega. Primero hay que ganarse la confianza de los clientes, especialmente en una situación compleja como la de ahora. Los consumidores acuden a nosotros, ven nuestras medidas de seguridad y ven que trabajamos de manera higiénica. Esto crea una cierta confianza que sigue faltando en el comercio online en Alemania. Creo que el coronavirus cambiará el comportamiento del consumidor a largo plazo".

Para más información:
Francesco Fragiacomo 
Fresh Munich
www.fresh-drive-in.de

Fecha de publicación: