¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

España: Afrucat crea una bolsa de trabajo para la campaña de fruta en Cataluña

Afrucat, Asociación Empresarial de Fruta de Cataluña, ha creado una bolsa de trabajo de gestión propia dada la respuesta que está recibiendo desde la semana pasada cuando la entidad alertó de la previsión de falta de mano de obra para trabajar en la próxima campaña de la fruta debido a las consecuencias del COVID-19.

Manel Simon, director general de Afrucat, explica: "En un principio, abrimos un correo y nuestros teléfonos para poder recibir solicitudes de trabajadores, pero los cientos de respuestas a la llamada ha hecho necesaria una mejora en la gestión de esta información y hemos creado una base de datos de acceso restringido a nuestros asociados. Estamos en una situación de máxima alerta que puede afectar a la cosecha de la cereza que empieza en dos semanas y compromete toda la fruta de hueso".

Afrucat también abre esta base de datos a las empresas de colocación, que gestionan habitualmente la búsqueda de trabajadores para las labores del campo, a través de un documento que formaliza su funcionamiento y preserva el derecho a la protección de datos de los inscritos.

Simon añade: "Estamos recibiendo diferente tipología de perfiles para trabajar, entre los que también hay gente en situación irregular. La regularización de estos perfiles permitiría disponer de los 35.000-40.000 trabajadores extra que necesitamos para la próxima campaña sin infringir las restricciones de movilidad de trabajadores entre países ".

Autocares escolares para llevar a trabajadores al campo o a las centrales
Estos días, Afrucat está trabajando con la Delegación del Gobierno y la Subdelegación del Gobierno Central y con el Departamento de Educación y los Consejos Comarcales para conseguir la cesión del servicio de autocares que estas entidades tenían contratados para el desplazamiento de los escolares.

Estos autocares permitirían la movilidad de todo el personal de las empresas frutícolas, al campo o a la central. Los trabajadores del campo suelen desplazarse conjuntamente ya sea por falta de permisos de conducir o por la no disponibilidad de vehículo propio.

En este momento, la legislación marca que las personas que se desplacen hasta el lugar de trabajo en el ámbito agroalimentario en coches particulares pueden ser 2 personas y para el resto de vehículos, furgonetas o minibuses, solo pueden ocupar 1/3 de su capacidad.

 

Para más información:
Afrucat
Edifici Espai Fruita, C/ Corregidor Escofet, 64
25005 Lleida - España
Tel.: +34 973 220 149
administracio@afrucat.com
www.afrucat.com 

Fecha de publicación: