La oferta de kiwi de EE. UU. proviene de numerosos orígenes, como California, Chile, Italia y Nueva Zelanda. Nueva Zelanda ofrece principalmente kiwis especiales como el kiwi amarillo y el kiwi baby, mientras que los demás orígenes ofrecen kiwi verde. Actualmente, los Estados Unidos obtienen su oferta a nivel nacional de California, cuya temporada está durando más de lo habitual este año.

Se alarga la temporada de California
La temporada de kiwi de California normalmente se extiende desde finales de octubre o principios de noviembre hasta marzo. Después de la temporada de California, llega la temporada chilena, que abastece a los EE. UU. hasta noviembre, con Italia ayudando a llenar cualquier brecha que pueda surgir. Este año, sin embargo, la temporada se está alargando y se espera que se extienda hasta abril. Cole Firman, de Coosemans LA Shipping, explica: “Debido al cierre de las escuelas y el canal horeca, actualmente la demanda general es menor de lo normal. Por lo tanto, los productores no están recogiendo tanta fruta o tienen menos envíos en este momento. Afortunadamente, los kiwis aguantan mucho tiempo, así que no se están viendo presionados a tirar el producto".
Firman agrega: “Hemos podido seguir moviendo el kiwi, aunque hemos notado un cambio en los hábitos de compra de los clientes. Ha habido un mayor interés en el producto en clamshell, lo que podría deberse a la situación del coronavirus. Pero seguimos abasteciendo con todas nuestras opciones de envasado, que incluyen bandejas de una sola capa, cajas completas y clamshells, no solo para el kiwi verde, sino también para los kiwis baby, kiwis amarillos y el nuevo kiwi rojo”.
El kiwi de California ha sido de gran calidad esta temporada, expresa Firman. "La calidad mejora cada año y los productores han ofrecido kiwis realmente buenos esta temporada".

La demanda está aumentando
Debido a la prolongación de la temporada de California, Coosemans va a retrasar sus importaciones de Chile. "No puedo hablar por el resto del sector, pero nosotros no importaremos la fruta chilena hasta que termine la temporada de California. Como estamos en California, la calidad de la fruta importada realmente no puede superar a la fruta nacional, especialmente porque los primeros envíos que salen de Chile normalmente llevan kiwis duros que aún necesitan algo de tiempo para madurar por completo", explica Firman.
En las últimas semanas, la demanda de kiwi ha experimentado una caída significativa, pero afortunadamente parece estar volviendo a subir. "No sabemos el motivo de la caída, pero desde finales de la semana pasada y esta semana parece que la demanda está repuntando. En general, estamos entusiasmados con el futuro del kiwi y de ver cómo el sector sigue desarrollando nuevas variedades y perfeccionando la fruta", concluye Firman.
Para más información:
Cole Firman
Coosemans LA Shipping
Tel.: +1 (323) 588-1127
Email: [email protected]
www.weshipproduce.com