¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Gerard van Loon, de The Greenery Italia:

"Acabamos de cosechar los primeros Cumelos en la región italiana de Apulia"

Hace dos años y medio, el holandés Gerard van Loon se mudó a la región italiana de Apulia para abrir una casa rural junto con su esposa y para trabajar unos días a la semana para la delegación italiana de la empresa holandesa The Greenery. La actividad de la casa rural ahora se ha detenido debido al brote de coronavirus. "Teníamos muchos escenarios en mente cuando vinimos, pero no esta emergencia sanitaria", dice Gerard. Su trabajo para The Greenery sigue con normalidad. En estos dos años, Gerard ha establecido muchos contactos con productores locales y ahora están dando sus primeros frutos: grosellas rojas, frambuesas, fresas y Cumelos.

"No cultivamos, como en los Países Bajos, diez o veinte hectáreas a la vez, sino que hemos comenzado con algunos proyectos de cultivo más pequeños para abastecer a los supermercados italianos con variedades de alta calidad. Comenzamos con las grosellas rojas porque este es un producto algo más fácil de cultivar y de cosechar. Hemos plantado 1 hectárea de la variedad Junifer. Esta es una variedad temprana que requiere menos frío. Dentro de poco, probaremos el cultivo con túneles. Esperamos poder cosechar un poco antes que en los Países Bajos. El cultivo es todo un desafío, porque las grosellas rojas necesitan una cantidad mínima de frío para crecer bien. Tampoco sabemos cómo aguantarán el calor y el sol del verano. Ya lo veremos. Si el resultado es bueno, ampliaremos el cultivo de las grosellas con otra hectárea el próximo año", dice Gerard.

El Cumelo es una fruta más desconocida, un cruce entre un pepino y un melón, que se cultiva solo en la región italiana de Apulia. "El año pasado suministramos el Cumelo por primera vez a la cadena de supermercados holandesa Jumbo, y fue un éxito inesperado", dice Gerard. "Para este año hemos sembrado 150.000 plantas, el doble que el año pasado. Cada temporada se aprende algo nuevo y creo que este año estamos bastante bien preparados. No empezaremos este año en mayo, cuando el tiempo todavía es cambiante, sino en los meses de verano de junio, julio y agosto. También cosecharemos las frutas un poco menos maduras este año y, por lo tanto, un poco más pequeñas, para que lleguen en perfectas condiciones a los Países Bajos. Hasta ahora, las condiciones meteorológicas han sido favorables. Los Cumelos crecen aquí entre antiguos olivos protegidos, lo que es todo un espectáculo".

El mismo productor de los Cumelos también suministra las primeras frambuesas a Gerard. "Lo llevé de visita a varios productores en los Países Bajos y le gustó el cultivo. Cultivamos las frambuesas en un invernadero de túnel de plástico, donde anteriormente se cultivaban hortalizas. El cultivo ha ido muy bien durante este primer año y ahora está en la mitad de la producción. El productor trabaja con un buen ingeniero agrónomo muy experimentado y logra producciones altas. Comenzamos con 0,5 hectáreas de la variedad Majestic de la obentora Plant Sciences, pero en caso de éxito, la superficie ciertamente crecerá mucho".

A Gerard le gustaría ampliar la gama de productos locales en el próximo período. "Junto con la empresa de fitomejoramiento de frutas Fresh Forward y AgriFoodDesign, estamos analizando si podemos introducir nuevas variedades de fresas en las regiones de Basilicata y Apulia. El cultivo de fresas es muy importante para estas regiones, pero se cultiva mayoritariamente la variedad Candonga. El año pasado empezamos con el cultivo de la variedad Calinda de Fresh Forward en aproximadamente dos hectáreas en Basilicata y Apulia. El sabor y la vida útil son fantásticos, pero todavía tenemos mucho que aprender sobre el cultivo antes de que podamos ampliarlo. No es un proceso fácil, pero estamos progresando. Junto con un productor de uvas estamos planeando el cultivo de arándanos. Por otro lado, hay muchas oportunidades para los productos locales, como por ejemplo el Cumelo. Hay más productos típicos de la región pero primero hay que ganarse la confianza de los productores".

"El consumo de frutos rojos en el sur de Italia está en un nivel relativamente bajo. Por lo tanto, hay un buen potencial de crecimiento. Pero hace falta una producción a gran escala, una logística bien organizada y las variedades adecuadas. Estamos trabajando duro para conseguirlo, paso a paso y en colaboración con los retailers italianos. A los italianos les gusta trabajar con productos italianos, así que eso es una ventaja. De momento no tenemos grandes volúmenes, pero los supermercados a los que enviamos muestras son muy entusiastas y todos quieren más", concluye Gerard, quien enfatiza que nunca se ha arrepentido de haberse ido a vivir a Italia. "La casa rural está funcionando muy bien. Ahora se ha suspendido, pero es algo que afecta al turismo en todo el mundo. En estos momentos la salud es lo más importante".

Para más información:
Gerard van Loon
Tel.: +39 3371284404 (Italia)
[email protected]

Artículos relacionados → Ver más