¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

La cosecha mexicana de berries sigue en marcha a pesar de los desafíos de mano de obra

México es un gran productor de berries, y la mayoría de sus frutas exportadas se destinan al mercado estadounidense. Aneberries es la Asociación Nacional de Exportadores de Berries de México, y está compuesta por 30 empresas productoras y exportadoras. "Juntos, exportamos el 90% del volumen total producido en México, que son principalmente fresas y zarzamoras, con algunos volúmenes más pequeños de frambuesas y arándanos", dice Juan José Flores García, de Aneberries.

Norteamérica es el mayor mercado de exportación
La producción de berries se extiende por seis estados de México, principalmente en Baja California, Sinaloa, Jalisco, Colima, Michoacán y Guanajuato. “La exportación de fresas a los Estados Unidos se produce de octubre a marzo, aunque el producto para el mercado interno continúa hasta mayo. Las frambuesas y las zarzamoras se ofrecen de septiembre a mayo, aunque algunos miembros producen durante todo el año. Los arándanos normalmente se cultivan y producen casi todo el año”, comparte García. Y agrega: "Desde septiembre de 2019 hasta el 6 de abril de 2020, hemos exportado 237.000 toneladas de berries a los EE. UU., y esperamos continuar aumentando esa cifra en las próximas semanas".

Las berries mexicanas se exportan a 38 países, pero el 97% del volumen exportado se concentra entre los Estados Unidos y Canadá. "El 1,5% se destina a Europa y el resto se exporta a países de Oriente Medio y el sudeste asiático, aunque Japón es un destino muy importante para los arándanos, ya que recibe más de 800 toneladas", explica García.

Mercado fluctuante
Antes de que la crisis de la COVID-19 comenzara a apoderarse del mundo, el mercado de las berries ya estaba viendo situaciones inusuales, comparte García. "Los precios han fluctuado y los volúmenes de exportación han mostrado altibajos".

“Tras las medidas de EE. UU. para que las personas se quedasen en casa, los volúmenes de exportación aumentaron y también los precios. Pero después de eso, en las últimas dos semanas, los volúmenes y precios de exportación disminuyeron drásticamente. A partir de esta semana, esperamos que tanto los volúmenes como los precios sigan disminuyendo. Estamos entrando en un mercado incierto, pero no hay ningún factor que indique que terminaremos la temporada antes de tiempo”, apunta García.

Desafíos de mano de obra
El mayor desafío que enfrentan actualmente los productores mexicanos de berries es la escasez de mano de obra. García explica: “Al comienzo de la pandemia hubo mucha información errónea que provocó que muchos trabajadores de la cosecha se fueran o no llegaran. En este momento, todavía estamos buscando mano de obra para la cosecha, aunque no hemos dejado de producir”.

“Nuestro desafío es tranquilizar a nuestros compradores para que puedan confiar en que continuaremos produciendo con la misma calidad y, lo más importante, cuidando la salud y la seguridad de los trabajadores de la finca. Invitamos a las empresas productoras y exportadoras de berries de México a unirse a Aneberries, para que juntos podamos colaborar como sector para enfrentar los desafíos”, concluye García.

Aneberries engloba 30 empresas de berries

Para más información:
Juan José Flores García
Aneberries
Tel.: +52(33)38133643
Email: [email protected]
www.aneberries.mx

Artículos relacionados → Ver más