Hasta hace unas semanas, era común utilizar líneas aéreas de pasajeros para transportar productos de gran valor en todo el mundo. "En la nueva realidad en la que vivimos, debemos ser creativos y encontrar formas diferentes de hacer nuestro trabajo", dice Thierry Delapre, de A.M.S. Export, en el sur de California. Dado que las aerolíneas de pasajeros solo vuelan ocasionalmente para repatriar a los ciudadanos a sus países de origen mientras la Madre Naturaleza continúa ofreciendo excelentes productos, las empresas se están volviendo creativas para llevar sus productos al mercado.
Por primera vez, A.M.S. Export envió espárragos verdes en un vuelo de United Airlines Special Freighter desde Los Ángeles a Sídney, Australia, la semana pasada. "Trabajamos con nuestro transportista en Los Ángeles y nos organizaron un vuelo chárter", indica Delapre. “Aunque es una excelente solución temporal, no podemos esperar a que las aerolíneas de pasajeros vuelvan a estar disponibles, pues vuelan diariamente y en un horario fijo, mientras que los transportistas hacen negocios de una manera muy diferente, dando la vuelta al mundo sin tener un horario. A veces llegan según lo acordado, a veces no".

Doble de caro
Otra razón por la que Delapre espera que esta situación no dure demasiado es el coste adicional. "Pagamos el doble en comparación con el uso de una aerolínea de pasajeros", explica. "Aunque el cliente acuerde pagar más y sea una buena solución temporal, no es sostenible hacerlo siempre, porque el precio en los retailers sería demasiado alto, lo que provocaría una caída de la demanda".
Desde Los Ángeles, el avión chárter fue directo a Sídney y el producto llegó en excelentes condiciones. El espárrago verde producido en México era un envío especial para el cliente White Prince, en Sídney. Desde su almacén, los espárragos se distribuyen principalmente a los supermercados Coles y Aldi. El volumen total de envío ascendió a 720 cajas de 5 kilogramos cada una.
A.M.S. Export actualmente no tiene otros vuelos chárter programados. "Abril es un mes más lento para las exportaciones, ya que estamos entre temporadas", concluye Delapre. “Estamos esperando a que lleguen las cosechas de la temporada y para el 1 de mayo habrá mucha actividad con las cerezas de California y otras frutas de hueso, así como un nuevo cultivo de espárragos mexicanos. No sabemos cuánto durará esta situación, pero es muy probable que usemos más aviones chárter pronto".
Para más información:
Thierry Delapre
A.M.S. Export
Tel.: (+1) 310-612-9488
[email protected]
www.ams-export.com