Una fuerte tormenta de granizo ha sorprendido a los agricultores de Extremadura, especialmente en la comarca de Las Vegas Altas, siendo Entreríos uno de los municipio más afectado. Los cultivos más golpeados son los frutales de hueso, principalmente la nectarina y la ciruela, y en menor medida, el melocotón y el albaricoque.

“En estos momentos estamos todos evaluando los daños. La tormenta ha sido muy fuerte y el granizo ha caído con furia y durante un tiempo continuado arrasando incluso los árboles en las zonas donde ha descargado. Aunque se trata de una zona muy localizada, hay agricultores que lo han perdido todo. Hay que recordar que Entrerríos es una población cien por cien agrícola”, cuenta José Maria Naranjo, director de marketing de Tany Nature, la mayor empresa privada productora de fruta de hueso en España, con sede en Badajoz.
“Del casi centenar de explotaciones que controla Grupo Tany, distribuidas por todo el suroeste español y el Alentejo portugués, , apenas se han visto afectadas las que representan un 5% de nuestra producción. . Además de la fruta que se haya perdido directamente por el impacto del granizo, algo que preocupa incluso más es el estado de la madera en los árboles, que han quedado severamente dañados”, explica José Maria.

Justo en el día de hoy Tany Nature ha enviado los primeros pallets de melocotón y nectarina a los mercados. “Se trata de volúmenes muy limitados. No será hasta la última semana de abril cuando dispondremos ya de cantidades importantes. Ahora estamos recolectando la fruta extra temprana de Huelva y terminaremos la campaña en las zonas más tardías de Cáceres, cubriendo así 250 días de suministro”, indica el responsable de marketing de esta empresa.
La dura crisis de precios que ha vivido el sector de la fruta de hueso en los últimos años ha provocado que muchos agricultores españoles se hayan visto forzados a abandonar cultivos o arrancar árboles, una tendencia que se ha acentuado este año, en el que se calcula que se han arrancado en Extremadura unas 3000 hectáreas de frutales de hueso.. De acuerdo con José Maria Naranjo, habrá por tanto menos producción que el año pasado y ahora, tras el paso de la tormenta, todavía más. “Nosotros estimamos una pérdida de alrededor del 5% de nuestra fruta, aunque las mermas para los productores menos diversificados pueden ser severas. En esta campaña desde nuestra firma, estamos muy satisfechos al poder garantizar el suministro mantenido en sanidad y calidad a todos nuestros clientes desde el primer momento".
Los efectos de los pedriscos se unen a la presión que ya ejerce la actual crisis sanitaria mundial, lo cual hace prever una campaña con grandes retos. Aún así, el representante de Tany Nature se muestra positivo. “Gracias a nuestra diversificación geográfica y varietal y a los esfuerzos que hemos realizado en los últimos años, estamos plenamente capacitados para afrontar situaciones como estas. Estamos muy contentos con la calidad y los calibres que presenta la fruta este año. Seremos capaces de suministrar nuestra fruta en todos los mercados en los que solemos trabajar, siempre que la logística siga operando y los protocolos de contención del coronavirus lo permitan”.

“El sector agrícola viene de pasar una crisis tras otra, de hecho muchos han tenido que dejarlo para siempre porque ya no podían soportar más endeudamientos. La agricultura ha pasado en unas semanas de ser el sector al que menos atención se le prestaba, de grandes manifestaciones por toda España, a ser el primero en ayudar a salir de esta crisis sanitaria. Estamos plenamente comprometidos para que a la población no le falte alimento y están proporcionando también recursos y asistencia para la desinfección de calles con maquinaria agrícola. Esta situación demuestra el importante rol que desempeña la agricultura en nuestra sociedad” , concluye José Maria Naranjo.
Para más información:
José María Naranjo
Tany Nature
Camino General. 1. Zurbarán. Badajoz. Spain
T:+34 924 856 096
[email protected]
www.tanynature.com