¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Sudáfrica: Escasez de ajo y demanda de jengibre en aumento

Los productos frescos más buscados actualmente son los limones, el ajo y el jengibre, conforme las temperaturas caen en toda Sudáfrica y el confinamiento, que en un principio concluía esta semana, se ha prolongado hasta finales de mes.

En cuanto a limones, Sudáfrica es autosuficiente en esta época del año, pese a que el mercado nacional tiene que competir con un mercado de exportación muy fuerte que está absorbiendo muchas existencias.

La semana pasada, el precio del limón se disparó un 22% hasta situarse en 10,27 rands (0,5 euros) por kilo, para caer a 9,42 rands (0,46 euros) esta semana, pues la cosecha de limón se eleva después del fin de semana de Pascua.

Escasez de ajo
Los productores sudafricanos de ajo cada vez tienen más difícil sacarle rentabilidad a los altísimos precios actuales, en torno a 88 rands (4,3 euros) el kilo, en parte porque es temporada de plantación, pero también porque un número de grandes productores de ajo han dejado de producir en los dos últimos años, dice el presidente de la Asociación de Productores de Ajo de Sudáfrica.

"Muchos de nuestros productores perdieron la esperanza después de un año o dos, porque una vez envasado y despachado al mercado, no se vende. Varios de nuestros principales productores han salido del sector en los dos últimos años, porque ya no era rentable cultivar ajo. Esto ha tenido una contribución directa a la escasez actual de ajo".

La falta de ajo se complica con los retrasos logísticos de España y China, de donde se importa ajo que erosiona la cuota de mercado de los productores nacionales, indica.

La cosecha sudafricana de ajo está previsto que comience de nuevo en septiembre.

Enorme incremento en la demanda de jengibre
En la demanda de jengibre se ha producido un aumento similar, con un enorme incremento de los pedidos de los clientes de supermercado, como dice un corredor hortofrutícola que se abastece únicamente de jengibre nacional.

En el mercado, el jengibre escasea. En el campo, las raíces todavía son pequeñas. A los agricultores no les gusta extraer ahora todos sus rizomas inmaduros, pese a que los precios son excelentes. La temporada de cosecha comienza en junio.

La semana pasada, los precios del jengibre subieron a 110 rands (5,42 euros) por kilo. No es el precio más alto de la historia (las importaciones chinas y tailandesas limitan los aumentos de precios), pero sí alrededor de 20 rands (0,98 euros) por encima del precio habitual de esta época del año, según un productor de jengibre.

En el mercado de Ciudad del Cabo, el más alejado de las zonas productoras de jengibre, en el este de Limpopo, los precios siguen muy altos, pero en el interior han bajado a entre 60 y 80 rands (2,95-3,94 euros) esta semana.

El interés en la cúrcuma también se ha elevado.

Fecha de publicación: