Después de dos años de precios bajos a causa de un excedente de oferta, especialmente del extranjero, el precio del ajo italiano está repuntando desde hace algunos meses. El buen nivel de precios de ahora permite a los productores recuperar parte de los ingresos previamente perdidos.
"Todavía tenemos existencias de producto local, a pesar de que la demanda sea muy alta. Los precios han aumentado un 30% en comparación con los de hace unos meses", dice Francesco Rastelli, presidente de la cooperativa italiana Copap, que produce, envasa y comercializa el Ajo Blanco de Piacenza, cebollas, chalotas y tomates industriales.
"La calidad es excelente, pero los volúmenes disponibles no son altos, ya que estamos al final de la campaña comercial. El precio depende del tipo de producto. El mejor, es decir, el ajo de alta calidad ya procesado y envasado, puede alcanzar los 5-6 euros por kilogramo. Pero hay que presentarlo de tal manera que se distinga del producto extranjero".
En Italia hay diferentes tipos de ajo y todos con diferentes características. El ajo de Piacenza se distingue por su aroma intenso. El principal país productor europeo, en cuanto a volumen, es España. "Queremos diferenciarnos del producto extranjero y creo que los consumidores, especialmente en un período como este, están buscando productos nacionales. Nuestra fuerza radica en el secado natural al sol y en el procesamiento a mano", agrega el presidente.
Situación actual del ajo de Piacenza en el campo
“El aumento de los precios en los últimos meses no se debe al efecto del coronavirus. No creo que las familias coman más ajo porque pasen más tiempo en casa, por lo que las cantidades vendidas no son tan altas como para que hayan creado condiciones de aumento de precios. Además, el sector de la hostelería ha sido suspendido. Lo que ha pasado es un retorno a la normalidad: los precios antes eran demasiado bajos, mientras que ahora están en un nivel decente".
La cooperativa Copap también comercializa chalotas y cebollas de propio cultivo. "Estamos vendiendo los últimos lotes de cebollas de esta temporada. Las cantidades no han sido exageradas, pero los precios han sido muy satisfactorios", concluye Rastelli.
Para más información:
Copap Soc. Coop. Agricola
Via Breda 86, 29010 Monticelli d'Ongina (PC) - Italia
Tel.: +39 (0)523 829456
Fax: +39 (0)523 820992
[email protected]
www.copap.it