"La expansión de la pandemia de COVID-19 a los mercados de ultramar tuvo un impacto inmenso en nuestras cifras de ventas. Hubo muchas fluctuaciones a corto plazo en el mercado del ajo. La exportación ha sido limitada, pero Brasil ha sido una excepción. Estamos exportando al país sudamericano más ajo que el año pasado", comenta Jocelyn Fang, directora de la empresa china Shandong Xuanyi Food Co., Ltd.

"El mercado interno se abrió a principios de marzo y también empezamos a exportar grandes volúmenes en ese momento. Sin embargo, las condiciones en los mercados de ultramar empeoraron a principios de abril y nuestro volumen de exportación a Europa y América del Norte cayó un 50% y a Oriente Medio y África un 20%. En cuanto a Asia, Indonesia trabaja con cuotas de importación y también algunos compradores siguen haciendo pedidos, pero en otros países asiáticos el volumen ha disminuido mucho", explica Fang.
"Por otro lado, nuestro volumen de exportación a Brasil ha aumentado un 50%. Enviamos entre 8 y 10 contenedores por semana, ya que la demanda del mercado brasileño sigue siendo alta. Aprovechando esta oportunidad, hemos ampliado nuestros canales de venta en Brasil y esperamos seguir estableciendo relaciones comerciales con nuevos clientes en este mercado en crecimiento", dice la directora.

"El precio del ajo almacenado de calidad alta destinado al mercado brasileño es actualmente de 1.800 dólares por tonelada, mientras que el de ajo de calidad media es de 1.500 dólares. Este precio es un 5% más alto que el del año pasado. Las ventas de ajo almacenado están en la recta final y la cosecha del producto nuevo está a punto de comenzar. El ajo fresco ingresará al mercado a principios de mayo, tras lo cual el precio probablemente disminuirá. Algunos importadores ya están desacelerando sus compras en espera de la llegada del ajo nuevo".
El ajo chino es popular en los mercados de ultramar por su apariencia atractiva y su sabor fuerte. "Exportamos 3.000 toneladas de ajo fresco el año pasado. El potencial del mercado africano está creciendo con rapidez. Al mismo tiempo, dirigimos la mirada hacia los mercados de América del Sur, donde esperamos establecer estrechas alianzas comerciales con aún más clientes en Brasil", comenta Fang.

Shandong Xuanyi Food, fundada en 2006, está especializada en producción, procesamiento y exportación de ajo. Además de ajo fresco, la empresa vende ajo en polvo, dientes de ajo, láminas de ajo y ajo negro.
Para más información: