"Nunca pensé en tener que escribir un artículo sobre la empresa, en la que trabajo desde hace 21 años, en un momento de tanta confusión global. Pero el mundo agrícola no se detiene. Es más, se relanza. Hoy, más que nunca, la búsqueda de nuevas variedades es fundamental para los productores", dice Marcello Sbrighi, director comercial del vivero italiano Coviro, que presenta ahora su nuevo catálogo (ver foto a la derecha). La empresa, fundada en 1978, produce y vende plantones de fresas y espárragos. Coviro siempre ha colaborado con diversas instituciones, tanto públicas como privadas, para encontrar variedades válidas y acordes con las necesidades de sus clientes.
Desde hace 15 años, la investigación de Coviro presta mucha atención al uso de variedades de fresas remontantes, en particular las variedades seleccionadas por la Universidad de California, campus Davis, de las cuales Eurosemillas SA es la licenciataria.
Actualmente, además de Albion, que sigue siendo muy popular hoy en día por su sabor y su larga vida útil, están las variedades Monterey, Portola, San Andreas y Cabrillo.
Monterrey representa un equilibrio perfecto entre la calidad y el sabor de la fruta y la productividad de la planta. "Para aquellos interesados en producir fresas también en las llanuras, la recomiendo encarecidamente. Hasta la fecha, es la variedad más cultivada en California", dice Sbrighi.
Portola es la variedad de referencia para la producción de verano a alturas de 600-800 metros sobre el nivel del mar. Es muy apreciada por su forma, color y brillo, características que se mantienen constantes incluso con altas temperaturas.
Monterey en el campo
San Andreas es una variedad adecuada para varias latitudes. Se cultiva tanto en la cuenca mediterránea como en las zonas de clima continental. La variedad es apreciada por el color y la belleza de la fruta.
La planta de la fresa Cabrillo es muy resistente y se adapta bien a la producción tanto en suelo como en cultivos hidropónicos. Los frutos son consistentes y de un hermoso color rojo intenso.
En los últimos días, los productores de fresas han empezado a cosechar las variedades tempranas bajo túneles: la fresa Garda en la provincia de Verona, y la variedad Brilla en la provincia de Forlì-Cesena.
Asimismo, Berrylab Srl, una empresa italo-hispano-serbia, de la cual Coviro es socio junto con otros obtentores privados, está evaluando nuevos cultivares. Berrylab ha centrado su investigación en materiales adecuados para climas continentales y con una alta rusticidad de la planta para cultivos ecológicos o no esterilizados.
De esta investigación, en 2019, se autorizaron 3 variedades: BL34*Sandra®, BL39*Arianna™ y BL42*Federica®.
BL34*Sandra® se presenta muy precoz, con una fruta alargada, de tamaño mediano-grande y de color rojo brillante.
BL39*Arianna™ es una variedad temprana, adecuada tanto para el mercado fresco como para uso industrial (mermeladas). Los frutos son cónicos, regulares, fáciles de recolectar y de un color rojo intenso.
BL42*Federica® es una variedad rústica media-tardía con una fruta muy regular, cónica y muy brillante.
Limalexia en cultivo hidropónico
"En colaboración con Limgroup, una empresa holandesa, ahora también somos multiplicadores de Limalexia, una variedad con una fruta cónica redondeada, vigorosa, con maduración media-tardía, que se adapta bien a la producción programada, en suelo o en régimen de hidroponía", concluye Sbrighi.
Para más información:
Coviro
Via Romea Nord, 180
48015 Cervia (RA) - Italia
Tel.: +39 (0)544 994501
Fax: +39 (0)544 994712
[email protected]
www.coviro.it