¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Mart Valstar, de Best Fresh (Países Bajos):

“A pesar de todas las limitaciones, tener la agenda sin citas me ha resultado muy tranquilizador”

Durante el último mes, Mart Valstar, gerente del grupo holandés Best Fresh, empresa matriz de ABC Logistics, Bioworld, Eminent, Sous Fresh, Valstar y Yex, escribía un informe semanal para sus empleados en tiempos de coronavirus. Sin embargo, esta semana publicó la última edición. "Pensé que era hora de parar. Lo peor ha pasado, ahora hemos entrado en la 'nueva normalidad'".

No obstante, Valstar se da cuenta de que la "nueva normalidad" tendrá una serie de consecuencias importantes. "Las medidas de restricción se suavizarán gradualmente y la vida pública se pondrá en marcha. Pero ha habido un retroceso y tendremos que empezar a reconstruir. Tendremos que enfrentarnos a nuevas incertidumbres, la mayor de las cuales sigue siendo cómo enfrentar este virus".


Mart Valstar

Menos atascos
Ante la pregunta de cuáles serán los efectos a largo plazo para el sector, el director de Best Fresh responde: "Preveo que habrá menos atascos de tráfico. El comercio electrónico también podría despegar, aunque pronostico una diferencia entre B2B y B2C. Muchos consumidores han comprado productos a través de internet por razones de seguridad, porque no se atrevían a ir al supermercado, pero creo que poco a poco aumentarán de nuevo las visitas a las tiendas como de costumbre. Los envases de plástico han vuelto a ser muy populares. Esto no me ha sorprendido, porque la gente quiere un producto limpio sin que haya sido tocado por otra persona. No obstante, creo que esta evolución solo será temporal".

"En general, el comercio retail ha aumentado sus ventas durante las últimas semanas, mientras que otros canales se están quedando atrás. Los supermercados han sabido aprovechar la situación y han conseguido una recompensa merecida, ya que han trabajado duro por ello. Al mismo tiempo, el sector hostelero está sufriendo demasiado. Unos cuantos restaurantes han empezado con entregas a domicilio y comida para llevar, pero calculo que eso solo les reporta una fracción de la facturación habitual con un margen de beneficio más bajo. Me resulta difícil estimar qué dimensiones tendrán los efectos sobre la hostelería a largo plazo".

"El trabajo desde casa cobrará importancia. Nuestro sector quizás estaba un poco anticuado a este respecto. En los últimos años hemos invertido mucho en un sistema informático y pensé que era demasiado caro, pero hemos comprobado su valor en estas semanas, porque funcionó a la perfección, incluso en casa. La mayoría de los empleados de oficina están trabajando en casa desde el inicio de la crisis. Poco a poco, de acuerdo con las medidas del Instituto Nacional de Salud Pública y Medio Ambiente de los Países Bajos (RIVM), volveremos a las oficinas. Hemos notado que algunos compañeros prefieren trabajar desde casa, mientras que otros están deseando volver a la oficina. Mucho depende de las circunstancias en las que se puede hacer el trabajo en casa".

La agenda vacía es muy relajante
En las últimas semanas, Mart mismo acudía a una oficina casi vacía todos los días. "Encontré que tener la agenda sin citas durante algunas semanas, a pesar de las limitaciones que esto conlleva, era muy agradable. Me recordó a los viejos tiempos cuando mi trabajo terminaba a la hora de volver a casa. Hoy en día hay muchos otros alicientes en torno al trabajo. En ese sentido, estas últimas semanas han sido relajantes. Nunca lo hubiese pensado, pero creo que hasta las carreteras vacías también ayudan a relajarnos. Quiero sacar algo positivo de esta situación, también de cara al futuro".

El daño fue considerable para varias de las filiales de Best Fresh. "La situación es preocupante para Eminent, que realiza una gran parte de su facturación en el sector hostelero. También Sous Fresh sufre, pero menos, porque sirve en parte a mayoristas tradicionales. Al mismo tiempo, las restricciones de los vuelos han supuesto un impacto en los flujos de importación de exóticos de Yex y en las exportaciones de hortalizas de Valstar", dice Mart.

"Pero soy muy consciente de que nuestro sector, al fin y al cabo, sigue funcionando razonablemente bien. Los grandes problemas se sitúan en el ámbito de la salud, en los hospitales y las residencias de ancianos. Por otro lado, espero que nuestros compañeros de la floricultura pronto puedan subastar de nuevo sus productos. La recuperación de los precios llevará un tiempo, pero que todo vuelva a funcionar es importante para todo el sector hortícola".

Valstar elogia la actitud del Gobierno holandés. "La ayuda ofrecida es fantástica. Habrá que esperar y ver de qué manera las ayudas llegarán, porque sin duda todo se volverá más complicado, pero ciertamente elogiamos su compromiso y despliegue. Y lo mismo se puede decir de las organizaciones empresariales como VNO NCW y GroentenFruit Huis. En estos tiempos de crisis, se convierten en un salvavidas. ¿Un último deseo para los compañeros del sector? Que se cuiden. Y a todo el mundo, ¡que comamos más hortalizas!".

www.bestfreshgroup.com 

Fecha de publicación: