La temporada de setas silvestres está a punto de comenzar en Austria: ya se ven colmenillas y rebozuelos en los mercados de productos frescos, y se esperan mayores cantidades provenientes de Europa del Este a finales de mes. El importador y mayorista Nasko Lazov, de la empresa familiar homónima que opera desde el mercado mayorista de Viena, espera que las restricciones actuales se relajen cuando comience la temporada principal.
"Los volúmenes aún son limitados. No esperamos volúmenes más grandes hasta finales de mayo", confirma Nasko Lazov. "El 16 de mayo, las restricciones actuales adoptadas por el brote de coronavirus se relajarán. Esto significa que a partir de ese momento podremos importar mayores cantidades, ya que el sector hostelero se irá abriendo gradualmente. No obstante, esto no resuelve completamente los problemas, porque en Rumanía, uno de nuestros proveedores más importantes, todavía no está permitido recoger hongos".

El fundador y propietario de la empresa, Nasko Lazov, mantiene estrechas relaciones con las áreas de recolección de setas y los mercados de ventas más importantes de Europa / Imagen: Lazov GmbH
Problemas de suministro
Es difícil evaluar si la complicada situación del suministro afectará a los mercados o en qué medida. "Las setas silvestres siempre se comercializan a precios altos al comienzo de la temporada. Las verdaderas consecuencias solo serán perceptibles dentro de unas pocas semanas".
La empresa mayorista vienesa obtiene sus productos de todos los países de producción importantes de Europa, los Balcanes, los países bálticos y Rusia. Se abastece a clientes mayoristas austriacos e internacionales. En los últimos años, el sector de las setas ha tenido que enfrentarse con frecuencia a grandes desafíos. "En 2018 hubo cuellos de botella en el suministro en grandes partes de Europa central y sudoriental debido a la sequía, mientras que la demanda de setas silvestres sigue aumentando por su valor nutricional y su carácter saludable", dice Lazov.
El equipo de Pilzservice Lazov. También las bayas silvestres de Europa del Este, cuya temporada empezará dentro de poco, son un producto importante para la empresa. "Aunque el mercado es algo más pequeño en comparación con las setas silvestres, también estamos notando una demanda interesante de bayas silvestres", comenta Lazov. / Imagen: Lazov GmbH
Venta online con reparto a domicilio
A pesar de todos los problemas en tiempos de coronavirus, la gerencia de la empresa, fundada en 1991, mira hacia el futuro con optimismo. "Lanzamos una tienda online para los consumidores hace un mes. La plataforma ofrece un amplio surtido de frutas y hortalizas, así como de otros comestibles", dice Lazov.
La respuesta hasta ahora ha sido muy buena, por lo que este nuevo segmento de ventas seguirá funcionando después de la crisis. "Vemos una gran demanda de los servicios de entrega a domicilio, especialmente en el área de Viena. Además, buscamos comprar productos regionales para apoyar a los emprendedores locales".
Para más información:
Lazov Pilz Service GmbH
Nasko Lazov
Laxenburger str. 365
stand C4/49
mercado mayorista de Viena (Austria)
Tel.: +43 676 3319969
[email protected]
www.lazovpilzservice.at