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Los nuevos emprendedores alemanes se muestran positivos en tiempos de coronavirus:

"A pesar de todo, estamos bastante satisfechos"

Para muchos comerciantes establecidos desde hace mucho tiempo, es un desafío mantener a flote el negocio en estos tiempos difíciles. Pero, ¿cómo afecta la crisis del coronavirus a las nuevas empresas alemanas del sector hortofrutícola? FreshPlaza.de habló con dos nuevos emprendedores de la industria sobre sus experiencias en su primer año lleno de desafíos.

"Los costes de transporte se han duplicado"
Después de una larga carrera en el comercio de alimentos frescos, Murat Türengül decidió continuar con su negocio bajo la marca Nord Frucht el año pasado. Desde entonces, la empresa de la ciudad alemana de Bremen ofrece una amplia selección de productos frescos a sus clientes en los mercados mayoristas alemanes, así como a la gran distribución. "Por supuesto, nosotros también estamos sintiendo los efectos de la crisis, como por ejemplo, la duplicación de los costes de transporte".

En las primeras semanas de la crisis sanitaria hubo brechas en el suministro y escasez de productos, pero el comerciante está viendo ahora una estabilización de la actividad del mercado. No obstante, sigue siendo incierto en qué medida el virus afectará a los mercados en el futuro. "La semana pasada recibimos las primeras cerezas turcas como estaba previsto. Los lotes españoles también están llegando sin problema, así que todavía estoy bastante satisfecho, a pesar de todo. Pero a medio y largo plazo, como agencia de importación, debemos tener en cuenta los aumentos en los costes de mano de obra y de transporte, así como otros desafíos", comenta Türengül.

"Espero que el sector hostelero pueda reanudar sus actividades con éxito"
La comerciante Rahime Berisa, de la ciudad alemana de Núremberg, también recuerda un período emocionante. A principios de año, Rahime inauguró su puesto de ventas en el mercado mayorista de Núremberg, y unos dos meses después se anunció la primera muerte por coronavirus en el estado de Baviera. "Al comienzo de la crisis, tuvimos mucho trabajo por el acopio masivo, especialmente de patatas y cebollas. Además, los clientes preferían los productos regionales en esos momentos. Mientras tanto, el flujo de mercancías se ha estabilizado y estamos vendiendo de nuevo productos españoles, italianos y holandeses como de costumbre", dice la propietaria de MCR Markthalle GmbH.


Exposición de productos en el puesto de MCR Markthalle GmbH

Sin embargo, debido al cierre del sector de la restauración, el mercado central de abastecimiento de Núremberg perdió mucha vitalidad. "También nosotros abastecíamos en gran parte a restauradores, por lo que perdimos un 60-70% de nuestras ventas. Solo pudimos seguir atendiendo a nuestros clientes en el sector retail especializado", dice Rahime.

A pesar de la situación excepcional, la comerciante se muestra muy positiva. "En este momento todavía estoy aquí y aguanto. Hasta ahora, tampoco ha habido quiebras entre nuestros clientes", dice Rahime, quien destaca que salió a la luz mucho ingenio durante el cierre de la gastronomía. En muy poco tiempo se establecieron servicios de recogida y de entrega a domicilio. Ahora los bares y restaurantes de Baviera están a punto de abrir sus puertas de nuevo. "Los primeros clientes ya están abriendo sus establecimientos, y pronto les seguirán las cervecerías. Mi única esperanza es que la gente vuelva a los restaurantes pronto y no haya una segunda ola de infecciones en el país".

Para más información:
Nord Frucht Import & Export GmbH
Murat Türengül
Ellerbuschort 6 
28719 Bremen (Alemania)
Tel.: +49 (0) 421 43301843
Fax: +49 (0) 421 57705575
nordfruchtgmbh@outlook.de  
www.nordfruchtbremen.com/ 

MCR Markthalle GmbH
Rahime Berisa
mercado mayorista Núremberg Box 46-47
Leyher Str. 107
90431 Núremberg (Alemania)
Tel.: +49 170 8405438
mcr-markthalle@web.de     

Fecha de publicación: