Durante el primer cuatrimestre de 2020, las colocaciones de manzana argentinas en el mercado interno totalizaron 93.900 toneladas, una cifra que representa no solo un 36% más que el volumen colocado en el mismo periodo de 2019, sino la máxima cantidad vendida entre enero y abril en los últimos 20 años, según datos presentados por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, Senasa.
Aunque existe una mayor demanda de esta fruta en el mercado, hay que decir que el consumo per cápita –inclusive con los bueno números del primer cuatrimestre de este año– continúa siendo bajo cuando se lo compara con los índices de décadas atrás y de otros países de la región. Hasta mediados de los 90 el consumo per cápita de manzana en la Argentina superaba los 12 kilos; sin embargo, los números del primer cuatrimestre de 2020 detallan que ese índice se ubicaría en torno a los 8 kilos por habitante.
Asimismo, el consumo promedio mundial de esta especie es casi el doble de los registros que presenta el mercado interno local y se encuentra muy lejos de países en los que antes no existía la producción de manzana, como es el caso chileno que hoy maneja un consumo de unos 13 kilos per cápita.
Los precios por la manzana en el mercado interno se mantienen firmes, en especial aquellas partidas que muestran una buena calidad y tamaño. Datos consignados por el Mercado Central de Buenos Aires (MCBA), uno de los principales referentes de ventas por volumen, detallan que durante el mes pasado los precios de las manzanas en el mercado mayorista se ubicaron entre los 35 y 65 pesos el kilo. Un valor importante teniendo en cuenta los valores que hoy está ingresando por esta misma fruta desde los distintos puntos de venta del exterior.
Entre enero y abril de 2020, el mercado interno absorbió el 39% de la fruta comercializada. El 13% se exportó y el 48% restante fue a la elaboración de jugos concentrados.
En cuanto a las colocaciones de peras en el mercado local, el estudio del Senasa refleja ventas por 52.300 toneladas. La cifra refleja una leve suba interanual del orden del 3%.
Según los datos del Senasa, si bien los niveles de operaciones son altos, en el primer cuatrimestre de 2009 se llegaron a colocar más de 55.000 toneladas en las góndolas locales.
Hacia la exportación se orientó el 49% del comercio de peras en esta primera parte del año. Alrededor del 37% fue a para a la industria y solo el 14% se destinó al mercado interno.
Fuente: rionegro.com.ar