¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
España

AVA-ASAJA crea una comisión técnica para evaluar los daños en caquis y cítricos por el pedrisco

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) ha puesto en marcha una comisión técnica de seguimiento con el objeto de determinar la evolución durante los próximos meses de los daños en los caquis y cítricos por la tormenta de pedrisco que a principios de mayo descargó sobre 4.000 hectáreas de cultivo en los términos de Picassent y Alcàsser (en L’Horta Sud) y de Llombai y Catadau (en la Ribera Alta).

Pocos días después de producirse el temporal, una delegación de AVA- ASAJA encabezada por su presidente Cristóbal Aguado recorrió algunas de las parcelas más afectadas junto a otras entidades del sector agrario y el director territorial de Agroseguro en Levante, Manuel González. Durante dicho encuentro Agroseguro informó que sus técnicos realizarían unas primeras visitas a fin de identificar los campos castigados por la piedra y describir el grado de afección que pudiera haber, ya que tanto los caquis como los cítricos se encuentran todavía en fase de floración o cuajado de frutos.

Caquis afectados en una parcela de Picassent detectados durante la visita de Agroseguro

Sin embargo, estas visitas de carácter preliminar están generando inquietud y malestar entre los agricultores afectados porque al término de cada peritación se les ofrece firmar su consentimiento a un informe que entienden que, de cara al futuro, puede comportarles menores indemnizaciones. En efecto, AVA-ASAJA insta a los agricultores a no suscribir la validez de dichos documentos cuando limiten los daños máximos a los actuales, pero no contemplen la cobertura de más pérdidas que pueden acumularse en el tiempo debido a los efectos a medio plazo derivados de la defoliación de hojas, los golpes en la madera y el estrés sufrido por el pedrisco.

La creación por parte de AVA-ASAJA de una comisión técnica de seguimiento sobre una selección de explotaciones afectadas permitirá a los agricultores ir conociendo con exactitud el más que posible incremento de los daños y, por tanto, evitar la pérdida injusta de indemnizaciones al final de la campaña. AVA-ASAJA valora positivamente que Agroseguro haya ofrecido su voluntad de colaborar en esta comisión porque su respaldo favorece la consecución de una cobertura económica más ajustada a la realidad.

Para más información: www.avaasaja.org

Fecha de publicación: