Daniele Ciani cortó sus melocotoneros y nectarinos para dedicarse a los frutos rojos. Y, desde un punto de vista comercial, el productor está satisfecho: "Los ingresos por kilo son de media constantes durante todo el año, con un margen de beneficio aceptable". Ciani, de la provincia italiana de Forlì-Cesena, cultiva 3.600 plantas de frambuesa y, en este momento, la cosecha está en pleno apogeo.
Daniele Ciani
"Seguí los consejos del inolvidable Gilberto Molari, quien me dio los primeros conocimientos sobre este cultivo. Luego visité empresas en la región de Véneto, y los técnicos del vivero Molari Vivai y otras figuras de referencia, como los expertos de Spreafico, a quien le vendo el producto, hicieron un seguimiento del cultivo. He desarrollado mi propia técnica, adecuada para el entorno donde está mi finca, y estoy satisfecho con el trabajo realizado hasta ahora", explica Ciani.
Una parte de la plantación, bajo túneles
Por el momento, el agricultor cultiva dos variedades: Enrosadira y Adelita. La fertirrigación se lleva a cabo 3 veces por día 10 minutos cada vez. "No tengo problemas importantes desde el punto de vista de la salud: dos tratamientos al año son suficientes y se llevan a cabo lejos del período de cosecha. La chinche asiática, incluso estando presente, no daña la fruta. Recolectamos de media una vez cada dos días".
"Cuando tenía pocas plantas podía recolectar y vender la cosecha en mi propia tienda o a través del mercado mayorista. Luego, al aumentar las cantidades, esto ya no era posible, así que me confié a la empresa comercializadora Spreafico, que también me hace seguimiento desde el punto de vista de la elección varietal".
Fruta cosechada en las tarrinas clásicas de 125 gramos
“Para mantener la calidad, es importante cosechar en el momento adecuado: un día antes o un día tarde puede ser fatal. Una vez separadas de la planta, las frambuesas se colocan inmediatamente en las cámaras frigoríficas y, a partir de ese momento, la cadena de frío ya no se debe interrumpir. Envasamos el producto en tarrinas de 125 gramos, las cuales son colocadas en cajas de 2 kg del sistema CPR".
Además de frambuesas, Ciani también tiene una nueva plantación de arándanos, una de moras y algunas decenas de miles de plantas de fresa.