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Cristina Gutiérrez, de El Ciruelo: "España, Francia y Portugal aumentan rápidamente en consumo de uva sin semillas"

"Prevemos un crecimiento del 10% este año"

La campaña de uva de mesa acaba de comenzar en Murcia con las ventas de las primeras uvas extra tempranas."Empezamos la semana pasada con las primeras exportaciones de uva de mesa española, de la cual esperamos disponer hasta diciembre. Este año, al contar con nuestra propia cosecha en Brasil, iremos haciendo el cambio progresivamente y dependiendo de las circunstancias de la cosecha", cuenta Cristina Gutiérrez, responsable de ventas y marketing de El Ciruelo. 

Este está siendo un año muy lluvioso en las zonas productoras de Murcia y Almería, aunque en las fechas que ha llovido, ha sido incluso positivo para los cultivos de uva de mesa. "Esperamos unos volúmenes normales. Nosotros regulamos las cosechas cada año , sacrificando kilos pero asegurando calidad y una cierta cantidad que suele ser similar cada año. No obstante, este año seguimos creciendo para cubrir mayores ventanas y ofrecer más opciones a nuestros clientes. Prevemos un crecimiento del 10% este año", indica Cristina Gutiérrez.

 

El Ciruelo inicia su campaña con variedades blancas como Sugraone y más adelante continúa con Ivory, Timpson, Sweet Globe y Autumn Crisp. En uvas rojas empiezan con Itum15 , Tawny y más adelante ya con magentas como Crimson, Timco, Allison o Sccarlotta. En cuanto a variedades negras, comienzan a finales de junio con Midnight Beauty, seguida por Sable, Melody y Adora. Ademas, están trabajando fuerte en la línea de las especialidades, en la gama de Candy grapes, con las que empiezan ahora a mitad de junio y continúan durante tres meses.

Las uvas españolas se encontrarán con más competencia en las variedades blancas y mayores huecos en las rojas, de acuerdo con la responsable comercial de esta compañía. "De momento, cada vez hay menos huecos en los mercados. En uvas blancas, nuestro inicio en la costa choca directamente con Egipto y Marruecos, pero sí es cierto que hay una parte de nuestros clientes que prefiere cargar en España una vez estamos en marcha. En cuanto a variedades rojas, hay más hueco y mayor demanda".

Grupo el Ciruelo cuenta con 3.200 hectáreas propias repartidas en Murcia, Almería, Alicante y Albacete con una capacidad de producción de 45.000 toneladas de uva de mesa sin semillas

 

El año pasado se abrieron finalmente los mercados de Vietnam y China para la uva de mesa española. "Ahora  que disponemos de estos nuevos mercados nos interesa seguir explorando, pero no podemos olvidarnos que cuentan con protocolos exigentes y están muy lejos. Ya tuvimos pequeñas y buenas experiencias el año pasado y la idea es ir creciendo poco a poco cada año". 

"El mundo es muy grande, pero hoy por hoy nuestro mercado principal sigue siendo Europa, aunque seguimos creciendo en Sudáfrica y Asia. Dentro de Europa hay mercados que crecen rápidamente con el consumo de uvas sin pepita, como nuestro propio país, Francia o Portugal", señala Cristina Gutiérrez.

"Uno de los grandes retos al que siempre nos enfrentamos es la parte tardía de la campaña, donde el tiempo tiene un papel importante; Cada vez estamos mejor preparados a nivel agrícola mediante el uso de coberturas de plástico, etc. Pero siempre es un reto. Veremos también la nueva situación del COVID-19 en qué manera nos afecta", concluye la responsable de ventas de El Ciruelo. 

 

Grupo El Ciruelo
Cristina Gutiérrez
M: +34 629 253 150
T: +34 968 630 645
 

 

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