La temporada española del melón está en plena transición de Almería a Murcia. "Recibiremos los últimos melones de Almería la próxima semana. Como Murcia ha sufrido una tormenta recientemente, la nueva temporada aún no ha despegado del todo. Nos está llegando producto, pero no son camiones completos", dice Pieter de Ruiter, de la empresa holandesa 4Fruit Company, parte de la cooperativa de segundo grado Anecoop.
"Ahora bien, el comienzo tranquilo favorece la buena formación de precios. Los melones Galia de Murcia son tradicionalmente bastante mejores que los de Almería y generan fácilmente un euro más por caja. Los Canataloupe también tienen un brix ligeramente más alto que los de Almería, mientras que para los melones amarillos y Piel de Sapo, la diferencia de sabor no es tan grande, aunque se empieza a notar que los melones amarillos provenientes de Almería están perdiendo calidad en esta recta final de su temporada", dice el importador.

Según Pieter, el nivel de precios es bastante bueno. "Los melones amarillos se venden a 60/70 céntimos por kilo. Los Piel de Sapo, Galia y Cantaloupe están justo por debajo del euro. Con el pronóstico de buen tiempo para esta semana, esperaba un poco más de demanda. Aunque terminamos esta mañana con precios algo más altos, el interés sigue siendo un poco decepcionante, pero tengo la esperanza de que el ambiente cambie en los próximos días. Debería ser posible con este buen tiempo".
Aunque ha habido daños por las lluvias y las tormentas de granizo, Pieter relativiza el impacto que vayan a tener sobre el suministro total. "Todos los importadores hemos recibido vídeos con imágenes impactantes, pero no podemos olvidar que España es ocho veces más grande que los Países Bajos. Además, el área de cultivo del melón también es bastante extensa. Si hay una tormenta de granizo en la región de los caquis entre Valencia y Alicante, habrá proporcionalmente más productores afectados."
"Hemos tenido una muy buena temporada española de fruta de hueso hasta ahora, sobre todo con respecto a los melocotones, nectarinas y paraguayos. Solo ahora empieza a haber más presión sobre los precios, mientras que el nivel de precios de los albaricoques españoles sigue siendo bueno. Ahora hay algo más de competencia de Francia, pero por otro lado, el producto francés es un euro por kilo más caro".
Para más información:
Pieter de Ruiter
4 Fruit Company Handelsweg
30 2988 DB Ridderkerk (Países Bajos)
Tel.: +31 (0)180 641902
[email protected]
www.4fruitcompany.nl