La Universidad de Costa Rica (UCR) y la empresa Micro Plantas han unido esfuerzos para ampliar el cultivo de moras en el país, poniendo a disposición de los agricultores costarricenses la variedad de mora enana.
“La principal ventaja de la mora enana seleccionada es que es un material de crecimiento más compacto, permite una fácil cosecha y tiene mejores rendimientos”, explicó Arturo Brenes, investigador del CIA y desarrollador del protocolo.
Un año después de iniciar las mejoras en la producción, la Cooperativa de Productores Agrícolas y Servicios Múltiples de la zona de Los Santos (Apacoop), junto con la empresa Micro Plantas –que obtuvo en 2019 la licencia del uso de protocolo de reproducción in vitro desarrollado por el Centro de Investigaciones Agrícolas (CIA) de la UCR–, tiene sembradas 100.000 plantas de mora ecológica entre agricultores seleccionados de ese cantón y Pérez Zeledón. “Los productores están muy emocionados, han aumentado la productividad hasta un 75% y se ha pasado de 2,5 toneladas a 10 toneladas”, aseguró Carlos Gamboa, gerente de Apacoop.
La cooperativa firmó un convenio con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el 2018, que le ha permitido implementar mejoras en los cultivos junto con la empresa Micro Plantas y adoptar el protocolo creado por el CIA.
Por su parte, Lilliana Rojas, gestora de innovación de Unidad de Gestión y Transferencia del Conocimiento para la Innovación (Proinnova), mencionó que este protocolo “es un desarrollo que realiza la Universidad para poner a disposición de los productores material de alta calidad, pensando en la necesidad actual del productor nacional”.
Fruta con gran potencial comercial
La mora es considerada un superalimento por la cantidad de beneficios nutricionales que tiene para nuestra salud. Esta fruta contiene altos niveles de vitamina A y C, calcio, hierro y antioxidantes que previenen enfermedades cardíacas y el envejecimiento celular.
Por todo ello, y por la “creciente conciencia de la salud” y el aumento en la demanda del sector bebidas y belleza, esta fruta es considerada uno de los productos agrícolas con mayor potencial comercial en Costa Rica, según la Promotora de Comercio Exterior (Procomer).
Además, recientemente la Escuela de Medicina de la Universidad de Costa Rica comprobó que el consumo de jugo de mora tiene un efecto contra el cáncer colorrectal y hepático.
Fuente: semanariouniversidad.com