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François Bellivier, de Capexo:

"Nuestra nueva bandeja compostable es una ventaja en mercado saturado de aguacate"

Aunque los aguacates se vendieron a precios muy elevados durante el confinamiento, el mercado ha cambiado por completo desde hace unas semanas. "Actualmente, nos enfrentamos a una oferta de Perú extremadamente abundante. El mercado europeo puede absorber cada semana entre 500 y 530 contenedores de aguacates, todas las regiones incluidas. Sin embargo, Perú ha enviado en las últimas 4 semanas una media de unos 600 contenedores por sí solo. Incluso hubo un pico de 707 contenedores que salieron de Perú en la semana 21 y llegaron a Europa en la 24. Es un nuevo récord en la historia del aguacate, ya que este volumen de un solo origen equivale al mayor volumen jamás importado, incluyendo todos los orígenes", explica François Bellivier, director de desarrollo de Capexo.
 
Francia, que es el mayor consumidor de aguacates de Europa, se encuentra particularmente afectada por este fenómeno de abundancia excesiva: "Los países europeos trabajan con programas que respetan totalmente. Cuando se encuentran con un excedente de mercancías, le suelen dar salida en Francia. En la actualidad, y sobre todo en el mercado de Rungis, se encuentra un volumen muy importante de aguacates.

"El pico de producción en Perú debería haber pasado el próximo fin de semana"
Debido a esta situación, se han desmoronado los precios. "El mercado se ha desplomado. Incluso para la mercancía de mayor calidad, los precios ponen en jaque a toda la competencia. Y, a pesar de que el fin de semana que viene debería haber pasado el pico de producción de Perú, esta situación corre el riesgo de durar todavía algunas semanas, incluso hasta finales de julio".
 
Por ahora, François afirma que la calidad es buena. Pero detalla que la abundancia de la oferta va a inducir a aplazar las reservas, que corren el riesgo de sufrir problemas de calidad.
 
"Con la crisis de la COVID-19, vemos que la demanda de nuestros productos envasados aumenta"
En un contexto en el que el mercado está saturado, diferenciarse es importante. "Tenemos grandes expectativas en nuestra nueva bandeja compostable en casa. Representa claramente una ventaja en esta situación en la que la competencia es todavía más dura. De hecho, somos los únicos que ofrecemos una bandeja sin plástico y totalmente compostable. Además de responder a las necesidades en términos de protección medioambiental, también se adapta al aumento de la demanda de productos envasados ligada a la crisis de la COVID-19".

"La gestión de los volúmenes por origen es primordial respecto a la gestión de los anuncios y las promociones"
Según François: "Habría que incitar a que los peruanos redujesen notablemente las exportaciones o, por lo menos, que las atrasaran al final del calendario de producción, como hicieron en 2018. Así, a medio plazo, el inicio de la temporada de invierno debería estar menos cargada. A pesar de que la situación actual es problemática, esto se debe mayormente a que la oferta es demasiado abundante. Hemos tenido un solapamiento de la oferta de la región de Olmos (retrasada por las restricciones ligadas a la COVID-19) con la de la región de Chavimochic. Esta fue la causa de un pico de producción en mayo (mes en el que ya suele haber una gran producción), absolutamente fenomenal. Además, el mercado de los Estados Unidos no está abierto".
 
Para vender en el mercado el máximo número de aguacates, los agentes del sector se han tenido que organizar: "La gran distribución participa realizando promociones y todos hemos tenido que bajar nuestros precios, lo que puede tener un efecto positivo en el consumo. Cuando la producción chilena sea deficitaria, es muy probable que con un buen consumo y una oferta menor, los precios aumenten".

"Con las plantaciones que no dejan de aumentar, hay que desarrollar la demanda en Europa"
Además, François destaca la importancia de la dotación presupuestaria concedida por la WAO (Organización Mundial del Aguacate) para el desarrollo del consumo de aguacates en Europa: "Aunque la demanda crece de forma natural cada año en Europa, es necesario aumentar el presupuesto dedicado a este fin. Con este objetivo, los Estados Unidos se benefician de 80 millones de euros por sus 320 millones de habitantes. Mientras que en Europa, mercado de 450 millones de habitantes, el presupuesto es de poco más de 2 millones de euros, al igual que en Asia. Como las plantaciones no dejan de aumentar, corremos el riesgo de experimentar nuevos récords de llegadas y la necesidad de desarrollar el mercado va a ser cada vez más apremiante".

 
Para más información:
François Bellivier
Capexo
Teléfono: +33 1 41 73 23 00  
Móvil: +33 6 75 03 76 54 
f.bellivier@capexo.fr       
www.capexo.fr  


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