¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Sebastián Plaza, sales and product manager de Frutexsa (Chile):

"El desafío de nuestra industria es promocionar los beneficios de la ciruela y promover su consumo"

Con oficina en Vitacura y plantas en Buin, Los Andes y Graneros, Frutexsa cuenta con más de 500 empleados, considerando las plantas de ciruelas, nueces, pasas y almendras. En lo que respecta solo a ciruela deshidratada, esta empresa perteneciente a ChilePrunes tuvo una producción que esta temporada llegó a 10.000 toneladas, lo que implicó una baja del 12% versus 2019. De sus campos, se exporta el 90% en deshidratado y el 10% se va en fresco, siendo los principales destinos Rusia, México, España, Inglaterra, Italia y Polonia.

“A pesar de los desafíos que se presentan por la pandemia, en el caso de las ciruelas vemos un año bastante similar o una pequeña disminución en la demanda en comparación a los años anteriores”, dice Sebastián Plaza, sales and product manager de Frutexsa. “Todavía estamos a la espera del segundo semestre, pero en general se ve un avance similar al del año pasado a la fecha”.

“En cuanto a los calibres, dado el boom de ciruela fresca, en general los productores han preparado las plantaciones para cosechar fruta más grande. Esto ha llevado a que exista una mayor oferta de calibres grandes y escasez en los calibres medianos y chicos”.

“Dada esta menor oferta en los calibres medianos y chicos se vendieron rápidamente y logramos mejorar los precios, que venían muy deprimidos de los años anteriores. En los calibres grandes las ventas han bajado un poco en relación con los años anteriores”.

Los efectos de la pandemia han llevado a un aumento en las ventas a través de los canales de supermercado y a una baja considerable en el canal horeca, teniendo un efecto neto de la caída del 20% de los embarques. “Sin embargo, esperamos que con la nueva normalidad en Europa aumente el ritmo de los embarques, dado que el mercado se encuentra desabastecido. Por ejemplo, Polonia es un mercado muy atractivo y vemos que se mantiene la tendencia del aumento en el consumo de ciruelas. Por otro lado, hay que estar atentos a las cosechas de Rumanía, Serbia y Uzbekistán. Aunque la calidad es bastante inferior a la nuestra, cuando los precios son muy bajos, igual afecta la demanda de ciruelas chilenas”.

Frutexsa tiene una fuerte presencia en China, principalmente por las nueces y pasas. En ciruelas se ha desarrollado un interesante mercado para productos semiprocesados.

“En general, el consumo de las ciruelas deshidratadas en el mundo se ha mantenido estable a pesar del aumento de la población y la concientización de la alimentación. Las nuevas tendencias tienen relación con empaques más sustentables y las nuevas formas de distribución, pero el desafío colectivo de nuestra industria es promocionar los beneficios de la ciruela e influir para aumentar el consumo”, destaca Sebastián Plaza.

Para más información: www.frutexsa.cl

Fecha de publicación: