¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Se comercializará la primera variedad de manzana resistente al cambio climático

T&G Global comercializará la primera nueva variedad de manzana de un programa de mejora vegetal de primer orden, creada para soportar las condiciones más calurosas y secas del planeta.

Esta manzana es el primer lanzamiento del Hot Climate Programme, un programa mundial de mejora vegetal que abarca todo el sector y que se centra en la sostenibilidad a largo plazo de la producción de manzana en un clima cambiante. Peter Landon-Lane, director de Innovación y Técnico de T&G Global, dice que, dado que el clima es cada vez más cálido, hay que desarrollar y comercializar nuevas variedades de manzanas que garanticen que los consumidores puedan seguir disfrutando de manzanas de gran sabor y crujientes.

"Sabemos que el clima del planeta está cambiando y los consumidores siguen demandando alimentos sabrosos, sanos y seguros producidos de manera sostenible, por lo que T&G Global, junto con sus socios del Hot Climate Programme, se prepara para ellos con el desarrollo y la comercialización de manzanas resistentes al cambio climático", explica Peter.

"La primera variedad que se comercializará es HOT84A1, que hemos probado con éxito en España, donde las temperaturas superan los 40 grados centígrados. Esta manzana ha demostrado ser resistente a las quemaduras solares, manteniendo unas cualidades de consumo excelentes. Se trata de una manzana de piel roja, jugosa y dulce, con una gran crocancia que sabemos que atraerá a los consumidores".

"Con la obtención de nuevas variedades innovadoras, como HOT84A1, se brindan a los productores de alimentos la oportunidad de cultivar manzanas en regiones que antes no eran adecuadas para su producción, además de cultivar más cerca de los mercados de consumo".

"Asimismo, las plantas creadas para un conjunto de condiciones específicas –como estas para un clima cálido y seco– son más resistentes y requieren menos insumos, como agua y fertilizante, y por tanto sistemas de producción eficientes e inteligentes".

Iniciada en 2002 por Plant & Food Research y el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (IRTA) y Fruit Futur, una asociación de los principales de fruta de Cataluña (Actel, Fruits de Ponent, Nufri y Poma de Girona), el Hot Climate Programme desarrolla nuevas variedades de manzana y pera adaptadas a las temperaturas altas en zonas de cultivo.

En este momento, los productores de España, en particular en Cataluña, han comenzado a experimentar problemas con las variedades tradicionales: cada vez se produce más fruta con baja coloración, quemaduras solares, textura blanda y una incidencia de desórdenes poscosecha superior a la media.

Se ha reconocido que otras regiones productores de manzana y pera empezarán a experimentar estos problemas conforme avance el cambio climático, y que las variedades desarrolladas para estos entornos concretos verán aumentada su demanda en todo el mundo. T&G Global se incorporó como socio de comercialización estratégico en febrero de 2019.

T&G Global dirige la comercialización del programa y ha establecido una red global de seis socios para probar y comercializar inicialmente HOT84A1. Estos son: Waimea Nurseries (en Nueva Zelanda), TopFruit (en Sudáfrica), Dalival (en Europa), Worldwide Fruit (en el Reino Unido), Montagues (en Australia) y Fruit Futur (en España).

Peter Allderman, gerente de fruta de pepita en TopFruit, indica que el programa es significativo para países como Sudáfrica.

"Es particularmente interesante para los productores de un país como Sudáfrica, con temperaturas altas y baja disponibilidad de agua, lo que se puede traducir en una coloración escasa", entre otras cosas, según Peter.

"Sumado esto a la mayor resistencia a plagas y enfermedades, creemos que estas variedades estarán altamente adaptadas a condiciones medioambientales que, probablemente, serán cada vez más comunes en países de climas cálidos".

Fruit Futur plantará los primeros volúmenes comerciales de HOT84A1 en la península ibérica en febrero de 2020, tras lo cual se espera la concesión de licencias en otras partes del mundo.

"Queremos aumentar el número de organizaciones de ensayo y evaluación de la nueva variedad para así poder hacer pruebas sólidas en varios territorios del mundo. Son bien recibidas las muestras de interés de productores y comerciantes de todo el mundo", finaliza Peter.

Más información:
Gary Wellwood
T&G Global
Email: gary.wellwood@tandg.global 

Fecha de publicación: