¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
La Comisión Europea propone una reducción del 3,9% del presupuesto asignado al POSEI

La agricultura canaria se juega su futuro en el próximo Consejo Europeo

El Consejo Europeo que se reúne el próximo fin de semana en Bruselas tratará de llegar a un acuerdo sobre el Marco Financiero Plurianual de la Unión Europea para el período 2021-2027 y con ello, marcará el devenir de la financiación comunitaria para múltiples ámbitos. Entre ellos, el de la producción agrícola, que representa el 30% del montante total del presupuesto comunitario, o un 20% si se tienen en cuenta los fondos excepcionales del plan de recuperación de la COVID.

Acto de presentación del sector platanero al nuevo Parlamento Europeo

Como punto de partida, la Comisión Europea lanzó el pasado 27 de mayo una nueva propuesta de financiación para el Fondo Europeo Agrícola de Garantía, el primer Pilar del que se nutren las ayudas POSEI que sostienen el sector agrícola en Canarias. Esta, que será la propuesta de inicio del próximo Consejo, representaría una reducción de más de 27.000 millones de euros si se tiene en cuenta la actualización de la ficha del pasado septenio (2014-2020) a precios 2018.

En el caso concreto del Programa de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (POSEI), la reducción propuesta es del 3,9% anual, una reducción de algo más de 10 millones de euros al año sobre el papel, que en realidad representa una disminución de cerca de 20 millones de euros al año teniendo en cuenta el incremento de los precios desde el año 2013.

Estas cifras representan una pérdida económica insostenible para los productores agrícolas de Canarias, sobre todo teniendo en cuenta que dicha cuantía se sostendría además hasta el año 2027.

Labor de cultivo en platanera

El sector platanero de la Unión Europea reclama unidad y firmeza de los países productores en el próximo Consejo
Esta negociación en el Consejo Europeo llega una vez que el sector agrícola de las islas, junto a los europarlamentarios de las RUP y los diferentes gobiernos regionales han estado trabajando juntos para dar a entender en Bruselas que el sector agrícola y ganadero de las RUP son elementos de autonomía alimentaria, cohesión social y vertebración del territorio sin los cuales decenas de miles de personas y cientos de empresas no encontrarían alternativa.

Gracias a esta labor, la Comisión Europea ha aceptado públicamente no reducir la partida POSEI y el Parlamento Europeo ha aprobado de forma concreta y defendido el mantenimiento del presupuesto del POSEI en sus resoluciones desde el propio pleno. Ahora debe ser el Consejo el que se alinee con estas dos instituciones y defienda que el POSEI en ningún caso se vea reducido.

Para más información:
Asprocam
Paseo Milicias de Garachico n.º 1.
Edificio Hamilton, planta 7ª
Oficina 78 C.P. 38002
Santa Cruz de Tenerife (España)
Tel.: +34 922 535 142
asprocan@platanodecanarias.es
https://platanodecanarias.es

Fecha de publicación: